At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Elio Coria y sus manos mágicas deleitaron en Berazategui | lapalabradeberazategui.com.ar

La visita del pianista Elio Coria a Berazategui no tubo desperdicios. Y muchos vecinos que lo conocieron desde sus inicios disfrutaron y lo felicitaron por sus enormes logros. Nacido en 1992, comienza a estudiar piano a los 10 años en el Centro Cultural Ranelagh para luego continuar su perfeccionamiento en otras escuelas de gran prestigio. Pasó por el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires y de manera privada estudió con el pianista Fernando Pérez. Desde allí su carrera tuvo un vertiginoso ascenso que continúa hasta hoy.

En 2014, con solo 22 años, gracias a la ayuda del Mozarteum Argentino, viajó a Suiza para realizar una maestría en la Haute École de Musique de Lausanne en la clase del pianista brasileño Ricardo Castro, y durante este período privilegiado también recibe consejos de grandes artistas como Martha Argerich, María Joao Pires, Nelson Goerner, Daniel Rivera y los integrantes del Quatuor Ebène, Quatuor Ysaye, Artemis Quartett y Trío Wanderer.

Desde entonces, Elio vuelve regularmente al país y actúa en salas destacadísimas en latinoamérica como Chile, Brasil, Bolivia, y también en diversos países europeos como Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Austria, España y especialmente en su actual país de residencia, Suiza.

En 2011 fue invitado por Martha Argerich para su debut europeo en el marco del festival Progetto Argerich en la ciudad de Lugano.

En 2015 recibió el premio Revelación musical otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina y ha sido igualmente premiado en diversos concursos tales como: XXV° Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau (Chile), XI° Bienal Juvenil (Argentina), Festival de inverno de campos de Jordao (Brasil), Martha Argerich Presents Proyect (Suiza) y Concours International de Musique de Chambre d’Illzach (Francia).

En 2018 hizo su debut en el Festival International de Piano de La Roque d’Anthéron en Francia, uno de los festivales de piano más reconocidos del mundo, y ese mismo año integra la Chapelle Musicale Reine Elisabeth en Waterloo, en Bélgica. Experiencia que le ha permitido presentarse en los escenarios belgas más importantes, como por ejemplo el teatro de La Monnaie o el Palais des Beaux-Arts Bozar y tocar en numerosas ocasiones para los reyes de dicho país en el Palacio Real de Bruselas. Desde entonces ha sido invitado a diferentes festivales entre los cuales figuran Swiss Chamber Music Festival in Adelboden, Festival de piano de Porrentruy, Académie musicale de Villecroze, Ciclo Joven de la Fundacion Juan March en Madrid y sus conciertos fueron retransmitidos por France Musique, Radio Télévision Belge Francophone y Radio Télévision Suisse.

En 2021 culminó su segunda maestría en la Hochschule der Künste en Zurich con el pianista austriaco Christoph Berner y continúa con sus compromisos artísticos que incluyen proyectos con orquesta, música de cámara y recitales solista en Suiza y otros países europeos. Participó, por ejemplo, en la ciudad de Como, Italia, del Lacmus Festival, donde fue invitado por el gran pianista canadiense Louis Lortie y se encuentra preparación para sus conciertos futuros dedicados íntegramente al pianista y compositor húngaro Franz Liszt.

En Berazategui

Hace pocos días el reconocido pianista se presentó en el Complejo Cultural Rigolleau ante un público que lo disfrutó desde el principio hasta el final. Fue en el marco del Ciclo “Escucha mi piano” de la Secretaría de Cultura y Educación.

Luego de esa presentación, Coria expresó: “Estoy muy feliz de haber tocado acá. Sentí una gran emoción; me crucé con gente que no veía hace muchos años. Agradezco muchísimo la gestión cultural de Berazategui, que ha permitido que me desarrolle artísticamente. Este municipio siempre fue un bastión de oportunidades para escuchar, ver y cultivar el interés en la música y en el arte en general”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Federico López, celebró “la visita de Elio Coria, un pianista de lujo que fue alumno de nuestra Escuela Municipal de Música”. Además, agregó: “Su talento hoy recorre el mundo. Estamos muy felices de tenerlo con nosotros acá en Berazategui, el lugar donde inició su carrera”.

Durante una entrevista el joven recordó: «Mi hermano tocaba en una banda de rock y me llamaba la atención el tecladista, Germán, que era amigo de mi hermano y vecino del barrio. Entonces comencé con él, pero reconozco que mucho no estudiaba. Después me llevaron a un Centro Cultural que estaba de Ranelagh y luego a la Escuela Carlos Morel, en Quilmes. Así cada vez íbamos progresando más. No siento que era talentoso o un niño prodigio, pero sí se que esta pasión se fue haciendo cada vez más grande y ocupando mi vida. En un momento a un compañero le compraron un piano de Segunda Mano y yo tenía mucha envidia. Me pasaba los días en su casa usando ese piano hasta que mis papás decidieron comprarme uno y, aunque era de muy mala calidad, practique muchísimo. Y así fueron pasando los años».

Hoy admite que si tiene tiempo puede pasarse «hasta seis o siete horas tocando», que prepara «mucho sus presentaciones» y que «con el tiempo» aprendió a amar el piano y «a la mújsica», fundamental en su vida.  Un verdadero ejemplo de perseverancia y tenacidad.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)