At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Elecciones | lapalabradeberazategui.com.ar

En tanto, la mejora en las condiciones epidemiológicas de Covid-19 y las experiencias recogidas en los comicios pasados permitieron un cambio en los protocolos sanitarios.

La idea es agilizar la votación y evitar demoras a los votantes.  En principio se va a permitir que quienes vayan a votar formen una sola fila en el interior de los establecimientos, como se hacía habitualmente antes de la pandemia, en vez de hacer una cola en el exterior y esperar a que salieran quienes ya hubieran sufragado para recién poder ingresar.

De este modo se aplicará lo dispuesto en un reciente encuentro extraordinario, el número 124, de la Cámara Nacional Electoral, que estipula modificaciones en los protocolos para evitar los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante. Se apunta con estos cambios a evitar situaciones similares a las del 12 de septiembre, cuando se registró en algunas escuelas una gran aglomeración de personas, con largas filas sobre las calles y veredas, lo que generó malestar y desaliento, además de deserción de votantes que, debido a la lentitud del procedimiento, decidieron no emitir su sufragio. Lo que se quiere propagar fundamentalmente es la necesidad de votar.

El tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos, según estiman los expertos, en una elección habitual, pero en las PASO fue de 7 a 8 minutos.

«Vamos a flexibilizar los procedimientos para que el proceso de votación sea más rápido”, explicó la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo. «En esta ocasión se formará una sola fila para ingresar al cuarto oscuro, en lugar de varias filas para ingresar a los establecimientos de votación y luego una nueva espera para emitir el voto». Según la funcionaria, la demora en las PASO “se debió al tema del aforo que motivó que las filas se hicieran afuera de los establecimientos, con criterios dispares de organización de las filas y que quedaban poco claros”.

«Cuando el elector llegaba no sabía si tenía que hacer la fila de su mesa, si su mesa tenía espera o no, y muchas veces el aforo obligaba a esperar a que el elector saliera del establecimiento para que pudiera entrar otro; era uno por uno, y la verdad es que esto generó muchas demoras», precisó.

Los votantes podrán ingresar directamente a las escuelas, pero se mantendrán el resto de las medidas de prevención: por ejemplo, es obligatorio el uso de barbijo; la sanitización con alcohol en gel, se mantendrá la ventilación de los establecimientos y tendrán prioridad las personas con comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida. Sin embargo, en cada distrito, a través de la Junta Electoral Nacional y las autoridades sanitarias, evaluarán la situación epidemiológica concreta para la aplicación de las medidas. Los mayores de 70 años continuarán como prioridad y el transporte será gratuito el domingo.

«Voten la fuerza política que elijan o el proyecto con el que se sientan más representados, pero vayan a votar, porque es la posibilidad de apostar al rumbo que uno quiere para su vida y colectivamente», instó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)