Las agencias es uno de los sectores más perjudicados, porque no pueden aislarse del contexto social en el que opera e incluso no están contempladas en ninguna de las cinco fases de administración de la cuarentena.
Marcela Pallasa, titular de la empresa MERIDA TRAVEL manifestó: «Estamos parados 100 % y tampoco tenemos un horizonte de cuándo se va a reactivar el sector, porque dependemos de la apertura de las fronteras, de la habilitación de los vuelos y de los viajes nacionales».
En este contexto las agencias están solicitando la «emergencia turística». «Estamos pidiendo una ayuda por parte del Estado, hasta el momento los que tienen empleados recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y muy pocos pudieron acceder a los créditos a tasa cero; por lo tanto, hay un número de comercios que quedaron sin ningún tipo de ayuda. Además, estamos pagando impuestos, facturas de servicios y alquiler», señaló.
«La idea es que el gobierno otorgue algún un subsidio por este tiempo que estamos sin poder trabajar o algún beneficio impositivo», especificó.
«Es muy grave la situación, porque del turismo no viven sólo las agencias, sino que las empresas de micros, los hoteles, los restaurantes, los artesanos, entre otros. Es una cadena de trabajadores que estamos perjudicados», dijo Pallasa.
Las agencias de viajes están viviendo en una total incertidumbre respecto al futuro y en los últimos 60 días están sufriendo un cierre masivo. » Estamos en permanente contacto con otras agencias y nos enteramos que más de 200 dejaron de funcionar, algunas recientes y otras con años de antigüedad en el mercado, que en otro contexto era impensado imaginar su quiebra. Nosotros, en MERIDA TRAVEL tenemos la ventaja de que es un negocio familiar, lo único que tengo que seguir pagando son los impuestos y el alquiler, muchas oficinas de viajes decidieron dejar de pagar el local y se volcaron al comercio online; pero no es nuestro caso, es diferente, porque Berazategui, es una localidad donde la gente le gusta el contacto, charlas sobre los viajes, escuchar recomendaciones y conocernos», comentó.
En este sentido, la titular de la agencia contó su experiencia de cómo continúa sosteniendo su local. «Nosotros estamos en contacto permanente con los clientes por teléfono, reprogramamos todos los viajes, por suerte, ninguno se dio de baja. También, estamos haciendo un buen uso de las redes sociales y tratamos de seguir presentes y vigentes, porque tenemos fe de que nada es para siempre, y que llegará el momento en que regrese el turismo».
«En este momento estamos ofreciendo viajes para el 2021, la gente está consultando mucho los viajes al Caribe, porque este sitio está sacando muy buenas ofertas, la compañía aérea permite cambiar las fechas y no cobra ninguna especie de tarifa. Por ejemplo, si una persona quiere viajar en marzo y la situación epidemiológica continúa, tiene de reprogramar para octubre», agregó.
Por otro lado, Pallasá mencionó cómo sería la posible vuelta del turismo. «Todavía no hay protocolos, pero nos estamos capacitando todos los días para ir preparando ese escenario. Siguiendo con el tema del Caribe, vimos cómo se están manejando los hoteles y la verdad que muy bien. Obviamente, en el momento que todo se restablezca tiene que haber medidas en los aeropuertos y aviones, respetando la distancia social, tomando la fiebre, el uso de tapabocas, desinfección y alcohol en gel. Habrá cambios sanitarios en los hoteles y los restaurantes que hasta el momento parecen estar preparados» Y En relación, al turismo nacional, la titular de la agencia dijo: «No sabemos cómo será ese protocolo, si con los micros completos o con la mitad de la capacidad; aún no hay información al respecto».
«Hay una perspectiva de que a partir de agosto se puede vender pasajes, pero serían viajes a futuro, el problema es el mientras tanto, cómo nos solventamos económicamente, porque, hasta ahora las agencias que estamos de pie estamos usando nuestros ahorros, pero es toda salida de dinero y no ganar nada. Es necesario que salga la ley de emergencia que proteja al sector», concluyó.
Hacé tu comentario