El lunes pasado, los intendentes de la primera y segunda sección del conurbano bonaerense se reunieron con el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la residencia de Olivos, para diagramar medidas ante el nuevo escenario que plantea la llegada del coronavirus al país.
Los jefes comunales de 24 municipios expusieron sus necesidades y el primer mandatario afirmó que ante la grave situación económica y sanitaria que atraviesa el país, en estos momentos, priorizará «la salud de la gente». Desmintieron que hubiese saqueos o desbordes en la región y se puso de manifiesto cuáles serán las nuevas medidas económico financieras que posibilitarán a varios sectores- entre ellos los monostributistas A y B- a paliar la crisis.
En exclusiva, La Palabra dialogó con el doctor Juan José Mussi, quien participó de este encuentro y brindó detalles sobre el mismo. Explicó que ofreció las instalaciones de la Escuela de Policía, «Juan Vucetich» con 80 camas y la posibilidad de montar otro hospital de campaña en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, con espacio para colocar 100 camas más y que podría utlizarse para los casos leves o que están esperando la confirmación de la enfermedad.
Además, informó que según un relevamiento realizado en los últimos días, Berazategui tiene 40 respiradores en total distribuidos en instalaciones médicas públicas y privadas.
Dijo que hay hasta el momento 3 casos confirmados de coronavirus y 5 en observación. Uno de ellos es un contador que vino recientemente de un viaje al exterior, y un farmaceútico que apenas llegó de Miami se puso a atender su comercio junto a su hermano, sin respetar el aislamiento exigido en estos casos.
Respecto al Hospital Evita Pueblo, subrayó que están disponibles 250 camas y que el gobernador provincial se comprometió a enviar en los próximos días más respiradores que se sumarán a los que ya están vigentes.
El jefe comunal detalló que se creó un Comité de Emergencia local que analiza la situación sanitaria, alimenticia y de seguridad. Justamente Mussi aseguró estar preocupado por la estos dos últimos aspectos, sobre todo por el «control de precios». En los últimos días se registró la clausura de cuatro verdulerías y dos supermercados por haber realizado fuertes aumentos, y fueron denunciados por la gente.
«Tenemos un fuerte compromiso con los vecinos, por eso distribuimos 5000 tarjetas alimentarias para la adquisición de elementos básicos que serán para colaborar en la canasta familiar» detalló Mussi, quien además planteó prioridades sobre los abuelos, «que son los más vulnerables frente a este virus».
Informó que hay alrededor de 60 detenidos por violar la cuarentena decretada por el gobierno nacional, pero destacó la solidaridad de la población cuando suceden esta clase de acontecimientos. «El actual presidente del Club Deportivo Berazategui puso a disposición las instalaciones de la entidad y el Aeroclub Río de la Plata también ofreció todos los elementos que tienen ante una eventual crisis». Incluso se sabe que ante un requerimiento mayor se podrán utilizar las instalaciones del ex Club Ducilo.
En la misma línea se supo que el Obispado de Quilmes ofreció las instalaciones del colegio San Pablo, en El Pato y del Colegio María Ward, en Plátanos.
En otro orden explicó los detalles de una investigación que se está realizando frente a una publicación realizada por supuestos «Médicos Autoconvocados Evita Pueblo», que solicitaron insumos para el Hospital, como barbijos, camisolines, cofias, botas de protección, guantes, alcohol y lavandina apelando a la solidaridad de la gente. «No existe tal organización, y el hospital, que está bajo la orbita provincial, tiene por el momento los elementos necesarios». Esto, que es considerado como una posible estafa, está siendo investigado por las autoridades locales buscando a los responsables que quisieron aprovecharse de la crítica situación actual.
Antes de cerrar, el intendente, indicó que «sin llegar a cerrar los accesos del partido, como si lo hicieron otros municipios, se está tratando de realizar un blindaje para evitar que ingresen personas de otros lugares que puedan traer el virus a esta r
Hacé tu comentario