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El desafío de adaptar la enseñanza secundaria al siglo XXI | lapalabradeberazategui.com.ar

 Son las conclusiones de una consulta realizada a estudiantes de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires por el diario La Nación, en el mes de la educación.
Según el estudio, la mitad de los chicos no egresan en tiempo y forma. Quieren aprender Educación Sexual Integral, saber sobre el cuidado del medioambiente, herramientas digitales y prepararse para el mundo laboral, algo que la escuela secundaria actual no les ofrece. También piden conocer sobre participación ciudadana.
Los jóvenes consideran que los métodos de enseñanza son rígidos y obsoletos. Los profesores les enseñan conocimientos que pueden encontrar en Google desde su celular y con un sólo click. El desafío es una conversión del sistema de enseñanza a través de participación y generación de proyectos, con un ejercicio de pensamiento crítico y debate.
Hoy sólo el 6 por ciento de los alumnos participa en centros de estudiantes, aunque haya una ley que los promueve, son pocos y en muchos colegios las autoridades no alientan su creación. Sin embargo, es una forma interesante para generar prácticas democráticas y de participación ciudadana. Así lo señala Melina Almirón, que va a la escuela técnica 4 de Berazategui: “Queremos tener en voz en las decisiones de políticas públicas vinculadas con la juventud y la educación”.
Otro de los aspectos a revisar es el acceso al nivel secundario, reflejado en el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad. Un relevamiento realizado por la Fundación SES indica que entre las problemáticas principales aparecen la falta de guarderías para los alumnos y alumnas con hijos, la necesidad de trabajar a edad temprana y los problemas de infraestructura escolar como falta de calefacción o de baños en condiciones.
Zoe Olivares tiene 17 años y es alumna de la secundaria 15 de Quilmes. Relata que utilizan baños químicos y que deben ir con frazadas porque no tienen gas para las estufas. “Ningún chico debería tener que estudiar en esas condiciones”, dice.
Para algunos especialistas en los últimos años hubo avances significativos en la transformación del secundario, que todavía no alcanzan. Los chicos no están encontrando un sentido a lo que allí se les enseña.
El desafío es hacer interesante y útil lo que hoy resulta aburrido y poco probable de aplicar en el mundo real. Prepararlos para un mundo en constante cambio. En la Provincia de Buenos Aires ya se dieron los primeros pasos en una prueba piloto de aprendizaje por proyectos transversales. Esto significa: trabajar un mismo tema desde las distintas materias. Un tema de interés de los alumnos. Desde la Dirección General de Cultura y Educación se lo presentó cómo “Saberes coordinados e integrados” y se utilizó como primer tema el Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Sería interesante conocer el resultado de este trabajo, un interesante antecedente para comenzar a cambiar el enfoque de una metodología de enseñanza que necesita una actualización urgente.

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