La Provincia de Buenos Aires cuenta con una ley contra el acoso y el hostigamiento en la escuela. La Ley N°14.750 establece que todas las escuelas bonaerenses -tanto públicas como privadas- tendrán que tener «acuerdos de convivencia» para combatir el acoso escolar o bullying, la discriminación y la violencia, además de habilitar una línea y una página web para recibir denuncias.
En la página oficial del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia hay un espacio con esta información, pero no funcionan los links de “Conocé la Ley N°14.750”, “Dónde llamar“ y “Dónde acudir”. Una información que debería estar a mano de docentes y padres que requieran asesoramiento y ayuda.
Las violencias entre escolares o bullying crecieron en todo el mundo con la pandemia. El denominado “ciberbullying infantil” es una modalidad que también aumenta. Son fenómenos psicosociales globales que habitan puertas adentro de las escuelas. La violencia escolar impacta, no solo en la salud integral y la autoestima de la víctima (en el contexto escolar, el alumno), sino también —y de manera directa— en los aprendizajes colectivos de los estudiantes.
Durante la pandemia incluso la tecnología parece haber perfeccionado el acoso escolar. Según el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación, realizado por Castro Santander, en la Argentina —como en otros países participantes de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), los chicos que sufren acoso escolar (bullying) tienen un desempeño más bajo en las pruebas de aprendizaje. El acoso impacta en el clima escolar.
Este informe se propuso analizar la relación entre acoso escolar (bullying) y el desempeño en pruebas de aprendizaje, apoyado en los datos de las pruebas PISA 2018, en la que participaron estudiantes de 15 años de edad de más de 60 países. Cabe recordar que las pruebas PISA se realizan cada tres años a nivel mundial y miden el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.
Hay tres indicadores a los que prestar atención: la pertenencia escolar, el acoso físico y el maltrato verbal ¿Qué ocurre dentro de las escuelas en la provincia de Buenos Aires? Es un logro que exista una ley, lo que también es necesario es que haya información accesible y acompañamiento a las familias que enfrentan este problema. El acoso escolar puede prevenirse, lo que evitaría sufrimiento y secuelas psicológicas.
17. 03. 2022
Educación.
Hacé tu comentario