La secretaria de Desarrollo Comercial de la Municipalidad, Andrea Corsi, explicó: » La iniciativa consta de charlas informativas y educativas en escuelas secundarias tanto públicas como privadas donde se busca brindar información e involucrar activamente a los jóvenes en aspectos vinculados al desarrollo productivo, comercial y de servicios a nivel local relevando las necesidades, generando toma de conciencia acerca de las consecuencias del consumo, la industria en el comercial y la oferta de servicios en la comunidad, en términos de generación de empleo joven y adulto, la salud de la población y el bienestar social».

» Empezamos acercándonos a chicos de 5º y 6 º año de la escuela secundaria, para explicarles la importancia del consumo saludable, responsable y ético, es decir, la importancia que tiene el consumo dentro de la economía local, dándoles a conocer no sólo los grandes monopolios de marcas, sino que conozcan la gran cantidad de marcas que hay en Berazategui. Y descubrimos que no había información de la cantidad de empresas que hacen productos de consumo masivo, son 17 empresas en total dónde las mercaderías están en las góndolas de los supermercados, almacenes y autoservicios. Muchos de los chicos consumían los productos sin saber que eran locales, y otros no los conocían; los adolescentes se interesaron con entusiasmo en conocer estas empresas» agregó la funcionaria.

También, el programa contó de excursiones a las industrias, para que los alumnos observen el proceso de producción. » Fue muy interesante, porque veían desde la materia prima, cómo entra en la línea de producción, cómo se fracciona, envasa y termina en la góndola local», indicó Corsi.

En cuanto a los objetivos, la secretaria mencionó: » reconocimiento de las marcas locales, dar exposición de desarrollos desde las distintas perspectivas del Consumo: responsable, saludable, ético, solidario que apliquen al accionar local, hacer partícipes a la industria local y el comercio; su rol y aporte dentro del desarrollo socio-económico y establecer los impactos de los programas de la Secretaría con el territorio más inmediato a las zonas de influencia de las escuelas».

En este marco de charlas, el 30 de agosto se llevó a cabo el evento de cierre del primer ciclo en el Auditorio del Centro León F. Rigolleau, dónde 9 escuelas expusieron un trabajo final sobre consumo y se le entregó un certificado.

A su vez, Corsi indicó que » el programa beneficia a las industrias y comerciantes locales» y explayó: » Hay empresas que no vendían en la localidad y comercializaban en otros distritos, y a partir de Góndola Local y luego este programa, las empresas comenzaron a vender en Berazategui y nos comentaron que sostuvieron y hasta en algunos casos aumentaron sus ventas. Asimismo, los dueños de los supermercados o autoservicios subieron sus ventas porque pueden ofrecer segundas marcas con precios económicos para que el vecino pueda comprar, así de esa forma el ciudadano también es beneficiario porque puede conseguir el producto a menor costo».

Las empresas locales que participan son: Nurko, Tomates Preto,  Azúcar Fugaz, Salzano, Sina, Ivess, Bilagos, Soda Salvagno, Romyl, Caldiet Safra, bolsas de residuos Apanaal, Papelera Rosato, Zap Productos De Limpieza, Delicias Doradas y Cuneo, Fideos Que Rico y Teramo sin TAC, entre otras.

Aquellas escuelas interesadas en participar y solicitar estas charlas, pueden comunicarse al 4356-9200 int. 1194/1184 o por mail a desarrollocomercial@berazategui.gov.ar .

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