«Algunos hechos vuelven a demostrar que no hay interés oficial en defender la Reserva de Biosfera del Parque Pereyra, como tampoco lo hay para defender los bosques, aunque se desgarren las vestiduras hablando del cambio climático», manifestaron desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. Esta y otras organizaciones convocaron a una concentración el próximo sábado 19 de marzo a partir de las 14 horas, en Camino Centenario y calle 403, para exigir a las autoridades que paren lo que ellos llaman «Ecosidio», la tala indiscriminada de 200 hectáreas de bosque.
«Hace unos años ilegalmente se le concedió a la desparecida empresa- papelera Massuh alrededor de 200 hectáreas del Parque Pereyra (entre el Camino Belgrano y la Ruta 2) para que realicen una explotación forestal de carácter industrial. Después del quiebre de la empresa, lógicamente las tierras volvieron al Parque Pereyra, tal y como estaba establecido, engrosando la Reserva de Biosfera. Pero ahora, por un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y La Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Agraria y Forestales realizado hace unos meses, se les entregaron más de 200 hectáreas con plantación de eucaliptos para ser desmontados y con la madera que allí se obtenga construir casas con diversos destinos, ligeramente especificados», reclamó la entidad.
«Nosotros rechazamos y repudiamos el convenio porque, además, usan como respaldo el acuerdo con la empresa Massuh que no tiene vigencia desde hace más de 15 años. Está claro que, ajenos al manejo del Parque, quieren usar este bien de la comunidad, que es de todos, como proveedor de la madera para proyectos que nada tienen que ver con la conservación, la preservación y la calidad ambiental. Solo beneficiará a funcionarios inescrupulosos que dejan hacer a ajenos contra toda norma y moral. Es un convenio vergonzoso sin consentimiento de la comunidad», expresó Ernesto Salgado, parte del Foro.
«En el mismo marco nos preguntamos cuál es la función de Daniela Vilar, ministra de Ambiente provincial», y advierten que ya se enfrentaron «a funcionarios del estado judicialmente y logramos una sentencia positiva. El Parque Pereyra no se tala….» prometieron.
«No está demás decir que hace apenas unas semanas en esas tierras se produjo un incendio que los bomberos tardaron más de dos días para apagarlo, será casualidad…», se preguntaron al mismo tiempo.
El ministerio y la facultad anunciaron la puesta en marcha del proyecto en un breve tiempo, lo que preocupa a los ambientalistas.
«Pensemos que la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola ya había hecho llegar a las autoridades una oposición suficientemente fundamentada contra este proyecto que no tiene estudio de impacto ambiental y mucho menos consulta ciudadana». En tanto el Foro reconoce que «si el reclamo no es escuchado y la sociedad no hace oír su voz, en pocas semanas la región perderá 200 hectáreas de árboles».
«No hay ninguna explicación por el intento oficial de talar 200 hectáreas en el Parque Pereyra», alertó Salgado. «Todos sabemos que la humanidad atraviesa un grave equilibrio ambiental, pero pareciera que esto no lo quieren ver algunos sectores políticos, económicos o académicos. Tienen que entender que el Parque Pereyra es una biosfera. El monte ex Massuh se incorporó naturalmente a la reserva, y ninguna explotación forestal industrial tiene que estar por encima de algo esencial, como lo es el derecho a un ambiente sano y saludable».
La pretensión del Centro de la Madera, avalada por el ministerio de Desarrollo Agrario con la complicidad del ministerio de Ambiente provincial, es «un tremendo contraste sin sentido que se puede parar solo con la movilización popular», admitió el ecologista.
Hacé tu comentario