El organismo reveló que desde fines de 2019 se fiscalizaron 291 countries bonaerense en 39 ciudades diferentes y se detectaron 2.155.611 metros cuadrados que no habían sido declarados. Los mismos corresponden a ampliaciones de 3.423 casas y hasta piscinas sin registrar.

De acuerdo a los datos de la entidad, son cinco los distritos con mayor crecimiento de countries y barrios privados: Pilar, Escobar, Tigre, Berazategui y Moreno. En estos lugares la entidad hizo hincapié para investigar a través de un operativo de «rastrillaje» los metros cuadrados sin registrar y proceder a la correspondiente recaudación. Asimismo, los contribuyentes fueron notificados con un plazo perentorio para regularizar su situación antes de que las causas sean derivadas a la Justicia.

ARBA reveló que en Berazategui se registraron 139.911 metros cuadrados que no fueron declarados, lo que le impidió recaudar $26.100.000. La Palabra intentó obtener mayor información en la Oficina Local del organismo, pero se abstuvieron de «brindar datos fuera de la noticia oficial».

Por su parte, el titular de  ARBA, Cristian Girard, detalló que «los más de 2 millones de metros cuadrados que las 3.423 casas no declararon son el equivalente a 36 mil casas de 60 metros cuadrados como las que ofrece el programa PROCREAR. En términos económicos, la provincia de Buenos Aires no recaudó $286.600.000 de impuesto inmobiliario de esos inmuebles».

 También se refirió a la cantidad de metros cuadrados no declarados y señaló que «es una evasión muy alta para una rama del desarrollo urbano que creció tanto en los últimos tiempos en la provincia de Buenos Aires». Además, indicó que «en los últimos años la Provincia debería haber dado un trabajo más riguroso y controlar más de cerca el tema, y no solo desde ARBA, sino también desde Autoridad del Agua (ADA), Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Gobierno»..

Respecto de los millones recaudados, el funcionario remarcó: «En términos tributarios es muy injusto que alguien que tiene la posibilidad de vivir tan por encima de los demás,s porque si miras un  miras un ________________________________________________________________________________________________ no pague. Es una falta de equidad y justicia social”. Y ratificó: «Se crean bolsones de riqueza, como digo yo, porque si miras un mapa o visitas la zona, del otro lado del muro de los barrios cerrados está la pobreza, ese es un contraste tremendo. Es una falla grave que deslegitima mucho las políticas públicas».

El resto de las localidades con mayores evasiones millonarias fueron:  en Pilar, donde desde ARBA encontraron sin declarar 587.421 metros cuadrados, es decir, $70.200.000 en concepto de impuesto inmobiliario; Escobar, donde había 364.329 metros cuadrados que no se habían informado; esto representa $85.300.000 en impuesto inmobiliario. En tanto,  Tigre había 301.204 metros cuadrados, el equivalente de $35.500.000, y en Moreno registraron 75.849 metros cuadrados, lo que significó $5.300.000 en concepto de impuesto inmobiliario.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)