En el marco de las elecciones en Italia que consagraron a Giorgia Meloni, representantes de tres fuerzas políticas de italianos en el exterior, la Liga, el partido Democrático y el MAIE, denunciaron un fraude de boletas falsas que pasaron por las ciudades de Rosario y La Plata.

El mismo domingo, según indicaron los tres partidos denunciantes, se detectó el fraude que quedó evidenciado en las papeletas, ya que en el membrete decía «Camera dei Diputati» en lugar de Camera dei Deputati, un error gramatical que demostraba que no eran boletas originales. Además, se destacó en dichas impresiones un color diferente al normal.

Las autoridades electorales habrían encontrado 25.000 boletas falsas (sobre el total de 760.000 personas que viven en nuestro país y están habilitadas a votar) y pusieron en alarma las urnas que arribaron de Argentina a Italia.

También otras decenas de miles de papeletas habrían sido completadas por las mismas personas y serán sometidas a pericias caligráficas. Los electores deben escribir a mano el nombre del candidato de su preferencia y las similitudes de miles de boletas resultaron llamativas. En este contexto, en total se anularon 64.480 votos de diputados y 39.922 de senadores.

Según dejaron trascender los partidos denunciantes de forma pública, “al ser detectada la maniobra irregular a tiempo no perturbó el resultado” y afirmaron que “las boletas fraudulentas hubieran beneficiado al partido USEI”, la misma fuerza que en 2018 hizo fraude en la elección con los votos desde Argentina, según dictaminó la justicia italiana en aquel entonces, Adriano Cario fue expulsado del Senado.

Cabe destacar que Argentina  integra una de las cuatro circunscripciones en el exterior, es decir la de América del Sur a la que le corresponden dos legisladores y un senador. La región sudamericana es la segunda en importancia detrás de Europa por la cantidad de bancas otorgadas y los millones de votantes, que representan el 31% de los residentes de afuera y poco más del 3% del padrón total de 51 millones.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)