El Foro en Defensa del Río de La Plata volvió a denunciar atropellos contra los humedales de Hudson y el avance de nuevos barrios privados, en una zona donde cada vez queda menos de la Reserva Natural que antes era “protegida”.
“A pesar de que los vecinos nos manifestamos mayoritariamente en contra, el municipio de Berazategui dio vía libre para que continúen las obras de un nuevo barrio privado en zona de humedales, con el aval mentiroso del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires”, expresa un video difundido por la organización.
La denuncia apunta contra el emprendimiento Hudson Lagoon, promovido por la desarrolladora Toribio Achával, que avanza ahora con una segunda etapa de 195 lotes a cargo de EIDICO, con precios que no superan los 48 mil dólares y posibilidad de financiación.
“El proyecto dice buscar ‘un encuentro con la naturaleza’, con ‘lagunas de agua naturales’, cuando en realidad avanza sobre ecosistemas autóctonos. A pesar de la fundamentación técnica, la oposición de gran parte de los vecinos y el resultado negativo de la consulta ciudadana, el municipio sigue adelante, ahora con el visto bueno del Ministerio, que solo hizo recomendaciones no vinculantes”, indicaron desde el Foro.
“El intendente se jacta de que las empresas elijan Berazategui para construir barrio privado tras barrio privado, mientras destruyen nuestra biodiversidad”, remarcaron.
El Hudson Lagoon está ubicado a la altura del km 33,5 de la Autopista Buenos Aires – La Plata, en una zona de alta proyección inmobiliaria. Según los desarrolladores, se encuentra a solo 20 minutos de CABA, 15 de La Plata y 10 de Quilmes, con acceso a servicios, educación y centros comerciales. Promocionan un equilibrio entre lo natural y lo urbano, con una laguna cristalina de 2,7 ha, sectores deportivos, canchas, club house, planta de tratamiento de efluentes y parquización.
Todo esto se construye sobre lo que era parte de la Reserva Natural Protegida de Hudson, un área valorada históricamente por su riqueza en flora y fauna.
La costa de Hudson se extiende entre el Canal Baldovinos y la calle 47, abarcando desde los km 31,5 al 37 de la autopista hasta el Río de la Plata. Esta zona alberga humedales esenciales para la regulación hídrica ante lluvias intensas o sudestadas, y también cumple funciones ecológicas clave.
Sin embargo, la contaminación industrial, la construcción del murallón costero, la tala indiscriminada, los incendios intencionales y la proliferación de barrios cerrados afectan seriamente la salud del río, los arroyos y sus ecosistemas.
Desde mediados de los ‘90, con aval municipal, se vienen instalando emprendimientos como Puerto Trinidad, Pueblos del Plata y Hudson Lagoon, consolidando una expansión inmobiliaria que pone en riesgo uno de los ecosistemas más valiosos del conurbano sur.
Hacé tu comentario