«Es necesario proteger a los consumidores, más en tiempos de urgencias como los que vivimos. El objetivo es no dejar solos a los usuarios y que no se vean perjudicados a la hora de hacer sus compras o de recibir cualquier tipo de servicio», manifestó Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en ocasión de firmar un convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca con el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación bonaerense, Augusto Costa.

El acuerdo implicará sumar esfuerzos y coordinar políticas entre ambos organismos en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, además de la creación de programas de difusión y educación que hagan tomar conciencia a los usuarios.

«En el inicio de una nueva temporada de verano es muy importante el trabajo conjunto que podamos realizar con la Defensoría para estar preparados en este nuevo escenario», aseguró Costa. «Con este convenio lograremos duplicar los recursos disponibles mediante nuevos mecanismos y proyectos de intervención».

De cara a la nueva temporada, la Defensoría dio a conocer algunas claves sumamente importantes para tener en cuenta a la hora de elegir nuestros destinos.

Entre las recomendaciones, en principio, está la de no apurarse y pensar muy bien los lugares donde pasaremos las vacaciones, además de ajustar la lupa y ver en detalle los contratos, todo esto para la nueva temporada que comenzará el 1 de diciembre venidero, en la costa atlántica y el circuito de las sierras bonaerenses.

Desde la Defensoría pidieron «no anticiparse a la hora de decidir un destino» ya que «la pandemia marcó un rasgo distintivo que es la incertidumbre,  lo que nos obliga a ser mas cautos. Evaluar bien el destino y tener en cuenta que no todos los municipios aplican las mismas políticas frente al COVID- 19, algunos pueden pedir requisitos adicionales, permisos especiales o algún otro trámite».

«Hay que manejar la información. Ahora más que nunca hay que ser precavidos, llamar a los números de contacto del lugar de destino, mandar correos electrónicos y realizar un seguimiento de la situación epidemiológica», aseguraron.

También aconsejaron «cuidar el dinero y chequear los anuncios que comenzarán a surgir en las redes sociales de aquí en más, ofreciendo hospedajes, porque de esta forma se producen muchas estafas. Hay que buscar si tienen página web, y la mayor cantidad de datos posibles con las garantías necesarias»

Po otro lado señalaron que «el coronavirus cambio la forma de encarar los contratos y hay que tener en cuenta  qué podría pasar si hiciste un acuerdo por un mes y a los pocos días te contagias o no podes ingresar a la localidad tal como estaba planificado. Es mejor repartir la carga del factor de riesgo y saber que nadie te puede hacer firmar algo que no te convenza». Cabe recordar que la Defensoría atiende las 24 horas, por teléfono al 0800 222-5262, por redes sociales y al WhatsApp. Tiene varias  delegaciones y oficinas móviles

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