El 17 de mayo se celebró en el país y en otras regiones el Día de Internet con un incremento en los accesos durante el 2020; según detalló el Indec, en el conurbano el 59,1 % de la población tienen acceso. La Palabra realizó una encuesta que arrojó que el 100 % de los consultados urbanos cuentan con un celular, 60 % tienen una computadora fija, 40 % una notebook y alrededor del 65 % son abonados a Internet.
El relevamiento se realizó en la zona céntrica y alrededores sobre una población de 30 a 60 años, la estadística indicó que, de 16 ciudadanos, 16 tienen celulares con acceso a Internet, 10 tienen una computadora fija, 6 cuentan con notebooks, 6 con tablets (utilizadas por niños) y 11 eran abonados a alguna compañía de telefonía e Internet.
Los datos también señalaron que en los hogares céntricos hay más de un producto tecnológico y determinó que un 50 % lo hacen para sus actividades laborales, el 60 % por ciento para educativas, el 80 % por ciento navega por actividades de ocio o recreación, el 30 % en compras y ventas, y el 10 % en trámites.
Asimismo, mostró que es alta en Berazategui la frecuencia con que se usa el Internet durante la pandemia. El 90 % accede todos los días o casi todos los días, aunque sólo 11 personas indicaron tener buena conectividad.
Otra cuestión que influye para estar más conectados es la escolaridad virtual. De las familias que tienen Internet, señalaron que «los jóvenes están varias horas conectados tanto en hora escolar como por juego». Lo mismo ocurre con la presencia de las tablets: los hogares con niños son quienes tienen esa tecnología.
Hay que recalcar que la situación en los barrios populares es diferente al centro. Si bien tienen acceso a un celular no tienen una fluida conexión de Internet. Son varios los maestros de escuelas primarias de la zona que señalaron a este medio que del 100 % de sus alumnos menos de la mitad accedieron a las clases virtuales durante el 2020.
Hacé tu comentario