Las compras de productos por internet se convirtieron en la opción más cómoda en medio del aislamiento social, en especial por la seguridad en términos sanitarios. La imposibilidad (al principio de la cuarentena) de salir a comprar, hizo que los ciudadanos se volcaran a este tipo de operaciones para adquirir aquello que buscan. Sin embargo, también se incrementaron los reclamos por incumplimientos o problemas en esas compras.

Una de las cadenas que más reclamos ha recibido es Frávega, cuya sucursal de calle 14 y 148 ha visto largas filas de clientes esperando para hacer su reclamo. Mientras algunos reportan compras que no fueron entregadas, otros denuncian que los productos llegaron, pero con alguna falla. Es el caso de Magalí, quien contó que «compré un lavarropas en junio, pero me llegó roto. Después de semanas sin respuestas (porque cuando llamás para reclamar no te atienden el teléfono) inicié el reclamo en COPREC (el Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo entre clientes o usuarios y las empresas). Pasaron unas semanas, me notificaron de una audiencia con Frávega pero nunca se presentaron. En la segunda audiencia se presentó el fabricante (Drean) y me solucionaron el problema mandando un lavarropas nuevo. A todo esto, perdí un montón de tiempo y plata», explicó la mujer.

Sandra Molina, otra de las damnificadas por una compra en Frávega Online, explicó que en su caso realizó una compra de un sillón en el último Hot Sale. Sin embargo, el mueble nunca llegó a su domicilio, por lo que decidió iniciar un reclamo: «Me llegó un correo electrónico diciéndome que la compra había sido anulada. Supuestamente me iban a devolver el dinero, pero pasaron los diez días hábiles de ese mensaje y sigo esperando. Ya no sé qué hacer, porque agoté todos los medios. Incluso me acerqué a la sucursal del centro (Berazategui), pero no saben nada», sostuvo.

Según datos de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), la cantidad de reclamos en el primer semestre de 2020 igualó a todos los del año anterior: más de 90.000. Las principales quejas fueron en los rubros comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos. En tanto que en lo que va del período de Aislamiento y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el organismo recibió más de 70.000 reclamos a través de su plataforma virtual en todo el país. En junio, por ejemplo, las denuncias se incrementaron 359% -29.000 reclamos- respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado.

Acerca del seguimiento que el organismo hizo del total de reclamos (91.635 en el período enero-junio), algo más de la mitad (50.755) fueron derivados a sus respectivas jurisdicciones, tal como indica el procedimiento de la gestión de reclamos. En tanto del resto de las quejas (40.880), el 80% (32.363) fueron distribuidas al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y los demás (8.518) al Sistema Nacional de Arbitraje de consumo.

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