La obra de la Autopista Presidente Perón, con 31 km pendientes para su finalización, se encuentra detenida, al igual que muchas otras obras públicas bajo la gestión nacional de Javier Milei. La falta de realización de esta ruta, generó complicaciones y obstáculos para quienes pretendían el desarrollo y conexión entre diferentes polos industriales.

De los 83 km planificados, se han completado 52 durante el gobierno anterior, dejando dos tramos pendientes: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro de 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2. La parte existente es transitable pero carece de iluminación, lo que atrajo preocupaciones sobre su uso como una posible ruta para el narcotráfico debido a la falta de controles.

Ante esta situación, el Gobierno provincial y varios municipios anunciaron la creación de un consorcio de Gestión y Desarrollo para destrabar la obra y completarla. El mismo está integrado por Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón, los distritos principalmente beneficiados por la potencialidad de este acceso que se perfilaba como clave para el desarrollo de las zonas industriales. Para la zona sur del Gran Buenos Aires, era una obra esperada desde hace tiempo por empresarios que tienen sus industrias en Berazategui, Ezeiza y Varela, como también por vecinos a los que este acceso alternativo les servía y mucho.

Además, el gobierno de Axel Kicillof solicitará a la Nación el traspaso de la operación, mantenimiento y finalización de las obras de la Autopista Presidente Perón a la Provincia de Buenos Aires, y ya hubo avances positivos en las primeras reuniones.

El Consorcio funcionará como un ente de derecho público estatal con autonomía financiera y administrativa, con el objetivo de promover la competitividad, el crecimiento armónico de la región, el desarrollo económico e industrial, y facilitar la comunicación entre los municipios integrantes.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, y el de Seguridad, Javier Alonso, han mantenido reuniones con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, para avanzar en la negociación sobre la Autopista Presidente Perón. El Gobierno evaluará el pedido de la Provincia y considerará el traspaso de jurisdicción, enfrentando desafíos burocráticos y de contrataciones relacionados con las empresas adjudicatarias de los tramos de la autopista.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)