Se trata de once cortes considerados “de mayor demanda” que estarán disponibles hasta el 31 de diciembre próximo en las grandes cadenas de supermercados (Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar) y en carnicerías ambulantes.

El acuerdo alcanza en el sector privado al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Los precios vigentes serán para la paleta $485 el kilo, la carne picada a $265, espinazo a $110, vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429. La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%. Por su parte, el asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo.

También se decidió ampliar los días de oferta, que desde ahora pasarán a estar disponibles de lunes a viernes, con lo que se extenderá de 9 a 20 días del mes. En cuanto a los fines de semana, por cuestiones sanitarias no fueron incluidos en esta etapa.

Según lo indicado por las autoridades, el Mercado Central tendrá un acuerdo específico, ya que ahí se venderá todos los días con una oferta específica de martes a sábado. A la vez, se amplió la cobertura al agregarse un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios a través de camiones refrigerados con venta directa al público de más de 5.000 kilos por unidad de transporte, al tiempo que se acordó un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, un 33% más de los 6 millones disponibles hasta hoy y que se podrá aumentar según el nivel de demanda.

De acuerdo con distintos testimonios recogidos por Periódico La Palabra en los frigoríficos de Berazategui, en principio estos once cortes no se conseguirán en las carnicerías de barrio, dado que la distribucion estará concentrada en supermercados y en los operativos de “carnicerías móviles” a cargo del Estado. De esta manera, la única posibilidad de acceder a ellos  será acercarse a los supermercados de las grandes cadenas (en Berazategui, salvo alguna excepeción, están prohibidos por el municipio) o bien esperar a que los operativos móviles lleguen a la ciudad.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)