La medida fue comunicada a través de la resolución 313 publicada a fines de diciembre en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni. Precisamente esa cartera fue la que aprobó los cálculos de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de los últimos cuatro meses de 2020 y enero de 2021, y estableció los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros que operan en la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del AMBA, entre ellos Berazategui.

Así, se destinarán $11.180 millones de pesos por septiembre; otros $11.286 millones por octubre; $11.143 millones por noviembre; $10.866 millones por diciembre; y $10.705 millones por enero de 2021, según se detalla en la resolución antes mencionada. Los montos, que corresponden ser afrontados por el Estado nacional, serán abonados con los recursos del sistema integrado de transporte automotor (Sistau), de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y con recursos del presupuesto general, se aclaró en la resolución.

Fuentes de la empresa Micro Ómnibus Quilmes Sociedad Anónima (MOQSA), con terminal y cabeceras en Berazategui, informaron que, tras el anuncio del Ministerio de Transporte, los servicios que se habían quitado ya funcionan normalmente. El acuerdo llegó veinte días después de que las cámaras empresarias de transporte público automotor (la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) redujeron los servicios de colectivos en el AMBA ante la necesidad de “hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector (30%) y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo». Sin embargo, desde el Gobierno habían explicado que las empresas recibieron durante 2020 la misma cantidad de dinero por subsidios que en todo 2019, a pesar de que, por la pandemia y la decisión de que sólo viajaran trabajadores esenciales, se utilizaron menos unidades y recorrieron, en total, menos kilómetros.

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