La Justicia le otorgó prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa “Vialidad”.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N°2, que además notificó de manera virtual a la ex mandataria, por lo que no será necesario que se presente en Comodoro Py. Como consecuencia de esto, el PJ nacional, organizaciones sociales, sindicales y distintos espacios de la militancia decidieron trasladar la movilización a la Plaza de Mayo. Allí los presentes escucharon en vivo por parlantes un mensaje de la ex presidenta.

Entre los argumentos del tribunal se destacó que la ex presidenta tiene más de 70 años, lo que habilita por ley el beneficio de la prisión domiciliaria. “Su permanencia en un establecimiento carcelario no sólo se presenta, por el momento, como una opción difícil de compatibilizar con una protección efectiva de sus derechos fundamentales, sino que además es una opción que la ley expresamente habilita a reemplazar por otra”, señala la resolución.

La decisión, firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, establece que Cristina Kirchner deberá permanecer en su domicilio con tobillera electrónica, bajo estrictas condiciones de vigilancia.

Entre las reglas de conducta impuestas, se incluyen:

  • No podrá abandonar su domicilio sin autorización del tribunal, salvo situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas.
  • Deberá abstenerse de realizar acciones que alteren la tranquilidad del vecindario.
  • En un plazo de 48 horas hábiles, deberá presentar un listado con las personas que conviven con ella, así como su equipo médico, abogados y personal de seguridad, únicos autorizados a ingresar sin requerir permiso judicial.

Además, el Tribunal encomendó a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal la supervisión periódica de la detención domiciliaria, con informes cada tres meses sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas.

La confirmación de la sentencia por parte de la Corte Suprema la semana pasada generó un fuerte revuelo político, y ahora, con la confirmación de la prisión domiciliaria, se esperan más jornada de manifestaciones, marchas y acampes de la militancia.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)