El pasado lunes se conmemoró el Día del Periodista, fecha coincidente con el 96º aniversario de la fundación del Periódico La Palabra. Por tal motivo, decidimos entrevistar a Daniel Santoro, un reconocido periodista de investigación cuyos trabajos dieron origen a varios libros que tienen como  protagonistas a personajes de la política argentina de los últimos 30 años. Comprometido con su profesión, se inició en este medio y también trabajó varios años en el diario El Sol de Quilmes.

«Fue mi primer empleo cuando recién estaba estudiando periodismo en  la Facultad de La Plata», recuerda Santoro en la entrevista que le hicimos esta semana. Y agrega: «eran mis primeros pasos, en un Berazategui totalmente diferente al de hoy. Con mi hermano (un reconocido diabetólogo) íbamos a correr hacia el lado de la autopista y era todo campo. Tampoco para La Plata había nada. Sin dudas creció muchísimo, hoy es una urbe enorme que se transformó en una ciudad que tiene que lidiar con la pobreza y la inseguridad…», opinó y advirtió: «todo el conglomerado de partidos que rodean la ciudad de Buenos Aires merecen «una mejor administración. Lo que pasa es que ha crecido tanto que es muy difícil hoy en día pensar en que una sola persona pueda hacerlo bien. Incluso pasa con lugares como La Matanza con una gran cantidad de habitantes, donde emergen los problemas. Son megalópolis enormes».

Fue alumno del politécnico «cuando era sostenido por 11 empresas, algunas que ya no existen» y emigró de la ciudad cuando se casó, en el ’83. Sin embargo, siempre vuelve porque aquí aún esta su familia. Contó que sus padres, ya octogenarios, hace un par de semanas que se aplicaron la vacuna contra el Covid, y ahí estaba Daniel acompañándolos en ese momento tan especial.

Santoro habló de una «continua persecución judicial y política» que sufre de parte del actual gobierno nacional como consecuencia de sus investigaciones. Las mismas dan cuenta de la corrupción ejercida por la familia Kirchner y su entorno. «Este gobierno tiene dos caras. Por un lado da conferencias y tiene voceros que contestan pero solo las preguntas que les conviene, muy diferente a lo que sucedía en el último gobierno de Cristina Fernández, donde ni siquiera contestaban el teléfono. A su vez, tienen un equipo impresionante de abogados y espías que hacen un negacionismo de la corrupción en forma sistemática, como si no hubiese existido nada, ni los bolsos de López, ni las presiones o coimas de un montón de funcionarios».

En los peores momentos el multipremiado periodista de investigación fue apoyado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y otras organizaciones nacionales e internacionales que luchan por la libertad de prensa. «Tuve un  respaldo absoluto de los colegas que me ayudaron a superar las situaciones criticas, lo que me permitió seguir investigando y me compromete a trabajar aún más para llegar a la verdad».

Día del Periodista

Y como en momentos difíciles también se festeja, Daniel recibió cientos de saludos por las redes sociales y en forma telefónica, gente que admira su trabajo y lo alienta a no bajar los brazos. Gran parte de ellos reconocieron su esfuerzo y su constancia por hacer un culto de la libertad de expresión a pesar de los procesamientos y las vicisitudes que atravesó en todos estos años, y que siguen tratando de callarlo . «Ni en la época de Menem y María Julia Alsogaray, cuando realicé investigaciones también complejas, donde estaban en juego muchas cosas, viví lo que tuve pasar en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde además de sufrir una permanente persecución judicial y procesarme incluso dos veces por lo mismo, también me prohibieron salir del país y sufrí embargos económicos. En este camino  pusieron en juego la integridad de mi familia, exhibieron mi dirección y el nombre de mi esposa en notas periodísticas, se hicieron públicos datos personales como una de las principales formas de hostigamiento. Es terrible como me expusieron y como fui tratado…Me dolió lo que tuvo que pasar mi gente, mis padres. Sinceramente han sobrepasado todos los límites», lamentó el periodista.

Santoro enumeró a algunos periodistas que, como él, también son «perseguidos» por sus trabajos de investigación, al tiempo que reconoció que «en toda América Latina hay problemas de corrupción y periodistas que se exponen e investigan para dar a conocer la verdad. Y hay muchos funcionarios como Cristina Kirchner que pretenden tapar lo que está sucediendo porque están muy involucrados. Pero se que en este contexto, por ejemplo, soy una pieza menor. Lo que está sucediendo con la Corte, donde quieren jubilar jueces, es terrible para en cualquier sistema democrático. Lo lógico es que quienes estén complicados  en causas de corrupción puedan defenderse con las armas que les ofrecen las leyes, pero no que el Ejecutivo pase por sobre el sistema judicial. Acá están pasando cosas muy graves…pero también en Nicaragua y en Venezuela. Tengo amigos periodistas allí y realmente tienen un contexto muy difícil»

Reglamentaciones

Para terminar, hizo alusión a la necesidad de reglamentar el uso de la producción periodística de Google y las redes sociales. «Es un tema que nos tiene muy preocupados. Debe haber una urgente regulación, porque no pagan impuestos ni nada, y roban nuestro trabajo en forma periódica, sistemática», indicó y aseveró: “y todos los que estamos en el medio sabemos lo que es mantener una redacción, el costo que tiene el fotógrafo, el trabajo del cronista, e internet se lo lleva gratis. Hay que comenzar a hablar sobre esto porque está en juego el futuro periodístico de muchas empresas. Hay que mirar a la Comunidad Europea, a Australia, que después de discutirlo pudieron reglamentar y encontrarle la vuelta a este grave problema».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)