Sin embargo, esta medida muchas veces no se cumple. La Palabra dialogó con la presidenta de Liga de Amas de Casa regional Berazategui, Natalia González, sobre esta estafa tan común, pero poco denunciada.
«A mí me pasó con una perfumería de la zona de Barrio Marítimo, antes de pagar, una empleada me indica que, si abonaba con tarjeta de débito, tenía un recargo. En ese mismo momento le dije que no correspondía y no compré. También me enteré de varios comerciantes que hicieron estas estafas tanto a quienes pagan con débito como con crédito. Hice conocer el tema públicamente, pero es una situación que lamentablemente se repite todos los años», indicó la referente.
«Son prácticas habituales por ciertos vendedores que se aprovechan de la gente; los ciudadanos muchas veces no saben, porque no están viendo cuántas veces el comerciante está pasando la tarjeta en el Posnet. Además, por estas fechas navideñas la gente realiza muchas compras y van a las apuradas, piensan que pagaron un precio y cuando reciben el resumen del banco se dan cuenta que le han cobrado de más, el banco no se hace responsable y el comerciante lo niega», agregó.
En cuanto a los sistemas organizacionales para denunciar este tipo de robo, González manifestó: «Es muy burocrático, la persona que va a realizar la denuncia debe llenar una serie de papeles que conlleva un largo tiempo. Además, con la situación de la pandemia, el sistema es más restrictivo, entonces es más complicado que antes». Y propuso: «Defensa del Consumidor y otros lugares de denuncias deben ser ágiles y dar una respuesta urgente a los compradores de recuperar el dinero sustraído y sancionando al comercio infractor».
Asimismo, señaló: «Hay muy poca información sobre el tema, muchas veces la gente quiere denunciar y no sabe. Desde la Liga de Amas de Casa hemos brindado cursos al respecto, pero este año 2020 se nos complicó por la emergencia sanitaria. El Municipio debe proporcionar esos datos para que la gente que ha sido estafada pueda denunciar y también, puedan saber cómo darse cuenta que están siendo robadas».
El fraude con tarjeta sucede todos los días y de diversas maneras. No siempre es posible prevenir el fraude, pero se pueden tomar algunas medidas preventivas para que sea más difícil que alguien la realice. «Recomiendo que la gente pregunte al cajero si tiene recargo, en el caso de que le digan que sí, que compre en otro lugar. Asimismo, hay que controlar las veces que el comerciante pasa la tarjeta en el Posnet, revisar y controlar la compra que se hizo en la factura y por los recibos que llegan en Internet. En el caso de observar una irregularidad hay que reportar cualquier cargo cuestionable y hacer la denuncia a Defensa del Consumidor local», dijo la presidenta de Liga de Amas de Casa.
Por otro lado, alertó sobre las compras en Internet. «Hay un aprovechamiento de los comerciantes estafadores en las compras que se hacen por la web. Hay que tener cuidado si es confiable. Antes de hacer la compra hay que averiguar sobre la compañía, mientras tanto, no hay que llenar datos de la tarjeta, ni personales», aconsejó.
Los vecinos que quieran denunciar esta práctica ilegal lo pueden hacer a las líneas telefónicas de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Berazategui: 4256-1004 y 4356-9200 (Int. 1146), disponibles en su horario habitual de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 o vía mail al consumidorberazategui@gmail.com.
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