La ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre al volante entró en vigencia a partir de este 1° de enero a las 00:00 horas en la provincia de Buenos Aires, eliminando el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre que regía hasta este sábado.
En consecuencia, la provincia con más habitantes ya tiene normativas sobre «Alcohol cero al volante», al igual que Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Mientras se espera que pronto se extienda la disposición a todo el territorio nacional.
La medida que fue aprobada por la legislatura bonaerense en diciembre pasado contempla una serie de diversas penalidades, como por ejemplo la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Cabe destacar que las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
Asimismo, esta iniciativa, que fue trabajada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera de transporte provincial desde principios de 2022, llega para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados.
Entonces, a partir de ahora, las penas si se pasa el límite de 500 serán de seis meses. O sea, si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos.
En tanto, quedan inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
De esta manera, serán indulgentes por ahora con quienes conduzcan con hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre, pero la idea es llegar lo más rápido posible a la tolerancia cero de alcohol.
Hacé tu comentario