El gobierno confirmó que en los próximos días se va a incorporar a la lista de artículos de Precios Cuidados ya vigente una canasta con varios productos tradicionales de la mesa navideña. Es decir, la intención de la Secretaría de Comercio es incorporar productos como sidra, pan dulce, budín, garrapiñadas y turrones, aunque aun no están definidas las marcas de cada producto que van a ser incluidas; y queda la duda de si se podrán encontrarlas en los supermercados de cercanía.

Tras una rápida recorrida pudimos comprobar, por ejemplo, que los budines pasaron de $65 a $100; aunque es un gusto que pocos se dan, el champagne subió de $330 a $550;  el maní con chocolate de $73 a $110, pero el pan dulce, quizás, es lo que más aumentó, de $135 a no menos de  $220, uno que no sea de marca reconocida.

Ni hablar de las pasas de uva con chocolate, los confites y el Mantecol. Todo está por las nubes. Por otro lado, cualquier gaseosa ronda los 100 pesos el litro y los vinos arrancan desde los $200.

Si se quiere hacer un pionono, que se utiliza tanto para la mesa dulce como para lo salado, aumentaron de $90 a $120. Pero, además, hace falta el relleno.

En tanto, en la categoría de sidras la suba entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 fue de casi el 84%. El año pasado costaban entre 120 y 160 pesos, hoy superan los $250 el litro.

Los turrones se estima que tuvieron un incremento del  70%, de $30 a $60 los más económicos, y un 79% los vinos frizzantes, que pasaron a costar de  $95 a $170. Ni hablar si queremos una ensalada de frutas: los duraznos están $200  el kilo -la lata sale $210- las naranjas, que son de esta temporada, salen $40 el kilo, pero las frutillas $250, las manzanas $180 y las bananas $170 el kilo.

El verdadero problema, sin embargo, es la mesa principal. Con respecto a las carnes, se precisó que el kilo de asado pasó de $430  en 2020 a $810 actualmente; el peceto se fue de $400 a $850, o sea que tuvo un incremento de más del 100 por ciento; mientras que el kilo de pollo vale $220 contra $135 que costaba, con un alza de 62,96 por ciento. Hay que ver si queremos entrada -los fiambres se encarecieron más del 70 %- con algún gusto extra. Y después el problema está con qué acompañaremos la carnes. Los tomates ahora bajaron un poco, tienen un precio de $150 el kilo, pero no se pueden acumular y suponemos que, cuando llegan las fiestas, los productos de verdulería aumentarán.

Según información oficial, la secretaría de Comercio Interior mantuvo una serie de reuniones con representantes de los sectores mayorista y minorista con el objetivo de que los 1.432 productos a precios congelados lleguen a los comercios de cercanía, como almacenes y supermercados chinos, pero aún no se vio una solución al respecto.

Hoy, según información que supimos recabar, una canasta navideña compuesta por 24 de los principales alimentos característicos de la festividad supone un gasto superior a los $10.500, y eso significa el gasto para uno o dos días, que repetiremos a la semana para el inicio de año.

Árbol

Claro que todo lo consignado ocurre si no tenemos que renovar el tradicional árbol de navidad, o queremos sumar algún adorno. Hay de todo y para todos los justos, pero nada es barato. Cecilia ya está pensando incluso en los regalos. «Hace tiempo que no podemos hacer un regalo como nos gustaría. Antes podíamos volar con la imaginación, hoy si volás mucho te quedás sin comer», estima. Ya hace semanas  que las regalerías colocaron en sus vidrieras los artículos de navidad: árboles, adornos, borlas, centros de mesa, etc. «Siempre los ponemos con bastante antelación para que la gente vaya mirando y preguntando. Todavía no salieron a comprar pero, como todos los años, estimamos que cuando llegue más la fecha del armado la gente se va a interesar», señaló Gabriela, encargada de un comercio en el centro. «Subir, subieron, hay mucha diferencia con el año anterior, pero la gente ya no se sorprende porque todo aumentó, ya no se cuestiona, creo yo».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)