La venta de autos usados ha caído en los últimos meses y pone en alerta al sector en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Solamente en marzo el descenso fue del 10,55% respecto a igual mes del año pasado, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En marzo, la venta de autos usados en la Argentina alcanzó las 140.248 unidades, menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 156.793 vehículos de «segunda mano».

De acuerdo con los datos de CCA, el acumulado en el primer trimestre de este año es de 379.659 automóviles usados comercializados. Este volumen representa una caída del 8,41% en relación con igual período de 2021 (414.501 unidades). En diálogo con medios nacionales, el titular de la Cámara, Alberto Príncipe, indicó que lo que se está «viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta». En ese sentido, sostuvo que «si la gente no puede acceder a un 0 kilómetro, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo», indicó.

En diálogo con Diario La Palabra, comerciantes del rubro en Berazategui coincidieron en marcar la caída en las ventas y dieron su visión de las problemáticas que atraviesan. Pablo, de TRESA Autos (Av. Mitre N°866), indicó que “No podría indicar en qué porcentaje cayeron las ventas, pero sí es seguro que es notable. Esta situación viene ya desde la pandemia y nos está complicando”, sostuvo. En ese sentido, aseguró que los compradores buscan “un auto o una camioneta para empezar a trabajar como remis, Uber o flete, eso se ve mucho en la gente que viene interesada en adquirir un auto usado”.

En tanto que Federico, de Espartano Autos (Calle 24 esquina 143, Villa España), coincidió en que la caída es marcada y graficó con números lo que viene ocurriendo en su local: “Para dimensionar lo que ocurre, por ejemplo, en febrero vendimos 15 autos, en marzo 9 y en abril 6. La gente no está comprando y por ahí prefiere no invertir en un momento difícil para la economía”. Consultado acerca de los autos más buscados, indicó que “preguntan mucho por autos de un millón de pesos, que suelen ser autos más viejos, especialmente para trabajar”. En ese último punto, Federico remarcó cómo han crecido los compradores que buscan autos para sumar un ingreso extra a su trabajo: “La mayoría de la gente que viene a comprar o a preguntar es gente que trabaja y que busca un auto para un segundo trabajo, como es el caso de policías que preguntan por un vehículo para trabajar de Uber, está lleno de ese tipo de compradores”, explicó.

Por último, Príncipe remarcó que la principal problemática para la venta de autos usados sigue siendo la suba en los precios, que se deben principalmente “a la falta de oferta”.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)