La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Trabajo, desarrolló un plan para clasificar las empresas en rubros para dinamizar la cadena de valor y generar puestos de trabajo.
La Palabra dialogó con el director general de Desarrollo Productivo de la Secretaria de Trabajo, Matías Gravagno, quien señaló: «Berazategui hace 17 años que es un municipio propicio para el desarrollo de las industrias, muchas empresas instalaron sus sedes en nuestro territorio y eso tiene que ver con la mirada del intendente, Juan José Mussi de cómo lograr dinamizar el sector industrial y generar empleo genuino y de calidad».
En este contexto, el funcionario mencionó que con los cambios de paradigmas que exige la industria a nivel actual, en dónde cambiaron las necesidades de la sociedad y los empresarios, Berazategui se fue adaptando. «Nos fuimos dando cuenta con el paso de los años que lo mejor era sectorizar los parques industriales y tener a las empresas agrupadas de acuerdo al sector, el ejemplo modelo de esta iniciativa, es el Polo Maderero».
«Ese ordenamiento queremos aplicarlo en el Parque Tecnológico Industrial para dinamizar el área, que es un lugar que agrupa empresas vinculadas a un sector que es tendencia en el presente, pero también en los próximos años. Está ubicado de una forma estratégica cerca del Barrio Mitre, y a 15 minutos de Capital Federal y La Plata», destacó.
Además, Gravagno subrayó que la sectorización «es el camino adecuado para que potenciales clientes puedan tener en un mismo sitio diversas propuestas comerciales. También ayudará a responder las demandas del sector tecnológico».
Otro beneficio que marcó el director general de Desarrollo Productivo es que el Parque Tecnológico Industrial es de «carácter mixto», es decir que, si bien las parcelas del lugar corresponden en gran medida a las capitales privados, también el Municipio cuenta con tierras, dónde se creará un gran área que apuesta a la tecnología con aporte científico.
Al respecto, Gravagno dijo: “Nuestra idea es no sólo juntar empresas de un mismo sector, sino poder instalar instituciones académicas, como una universidad, centro de formación o escuela técnica que ayude la formación de los trabajadores, a responder a las demandas de las empresas y generar trabajo de calidad».
Por otro lado, indicó que desde la Municipalidad tienen varios amparos para las industrias y los trabajadores. Ejemplificó que el nuevo Parque Tecnológico Industrial cuenta con el 75 % de mano de obra berazateguense. «Contamos con ordenanzas para que las empresas accedan a beneficios impositivos cumpliendo determinados ítems: cuidado ambiental, conciencia de responsabilidad social, potenciar la exportación y contratar personal de Berazategui».
Asimismo, contó que están construyendo un Centro de Innovación productiva y cuenta con diferentes capacitaciones para empresas, como los cursos de Industrias 4.0. También hay diferentes líneas de financiamiento que brindan los ministerios nacionales y provinciales.
El ejecutivo dijo que «el período de pandemia fue difícil, pero el plan de vacunación permitió la reapertura de la industrias locales». Entre los datos que maneja desde el gobierno comunal, precisó que «durante el 2020 el 60 % de las industrias recibían subsidio del estado, porque no podía mantener a sus empleados y el 7 % de los trabajadores perdieron sus empleos», y resaltó: “en 2021 el 11 % de la industria recibió un subsidio estatal, pero hubo un repunte de más del 2 % de contratación de personal que superó los índices del 2019″.
A modo de conclusión, Gravagno enfatizó que el papel que cumplió el Observatorio Productivo local «es único en la provincia de Buenos Aires, recoge datos de primera mano de los distintos sectores productivos que permite al intendente analizar esa información para la toma de decisiones y fue una herramienta clave para la reactivación durante 2021».
Cabe resaltar que el Observatorio Productivo existe desde el 2016 y tiene un respaldo académico de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), está compuesto por estudiantes y personal de Berazategui. Asimismo, es una iniciativa que tuvo buenos resultados en el distrito y que lo implementarán los demás municipios bonaerenses.
Hacé tu comentario