Los cortes de energía continúan afectando a los vecinos en distintas localidades de Berazategui. Desde la empresa Edesur, sin embargo, destacan que el servicio ha mejorado “un 64%” en el distrito y remarcan las inversiones para “mejorar y fortalecer” la prestación.

Uno de los barrios afectados es el Mosconi, donde algunas familias estuvieron casi 60 horas sin luz el fin de semana pasado. “Hemos llamado constantemente a Edesur pero no aparecían, cuando amagamos con hacer un corte de calle llegó una cuadrilla y lo solucionó”, reportó Lucas, uno de los vecinos afectados, a La Palabra.

Los cortes se repitieron el domingo y el lunes, primeros días de la llegada de una “ola de calor” al Área Metropolitana, en localidades como Ranelagh, Gutiérrez y la zona oeste de Berazategui. También en Plátanos, donde Matilde denunció que “cada dos por tres se corta el servicio, nos dijeron que está sobrecargada la fase y que no pueden hacer nada porque los mismos vecinos se van cambiando. Es insalubre vivir con este calor y no podés ni usar un ventilador o la heladera para tener agua fría”, se quejó. En la misma situación está otra vecina de la zona, quien contó que “tengo a mis papás en casa, mayores de 80 años, uno de ellos discapacitado (sic) que necesita ser atendido y lo tenemos que limpiar constantemente. Para colmo muchos días nos quedamos sin agua y la Municipalidad dice que es por culpa de los cortes de luz, es una desgracia vivir así”

A pesar de estas denuncias, desde Edesur se limitaron a informar un descenso en la cantidad y duración de los cortes de luz en Berazategui. Según datos del SAIDI (El indicador SAIDI refiere a duración de cortes, y refleja el tiempo medio que un cliente está sin servicio por semestre.) se dieron “progresos en la calidad del 64% en los últimos 5 años”.

En ese sentido, Gianluca Palumbo, gerente general de Edesur, explicó que “Trabajamos y seguimos haciéndolo para que la red acompañe el crecimiento de cada zona. Eso queda reflejado en la reducción de la cantidad de cortes y duración de estos”. Asimismo, la empresa destacó que “En 2021 Edesur invirtió más de $13 mil millones para mejorar y fortalecer la red de distribución. Se suma a los más de u$s 800 millones invertidos en los últimos 5 años, que redundó en una baja del 55% en los cortes de suministro en toda la zona de concesión, incluyendo CABA”.

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