La última semana llevaron adelante una movilización en la que reclamaron que el Gobierno distribuya alimentos y pidieron por la ampliación de los programas sociales y de ayuda económica para los sectores más vulnerables.
Desde Barrios de Pie / Libres del Sur denunciaron la semana pasada que «desde hace más de un mes los comedores donde asisten cientos de familias para buscar un plato de comida no reciben los alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad» y arremetieron contra la cartera que conduce Andrés Larroque al considerar que «nos posterga obligándolos a salir a reclamar la distribución de los alimentos. En este contexto en el que la pobreza y la indigencia se han profundizado, le decimos al ministro que cumpla con la entrega de los alimentos», indicaron antes de movilizarse a este Ministerio (calle 55 e/ 6 Y 7, La Plata) el pasado 11 de diciembre.
Gabriel Navarrete, referente de zona sur del movimiento, indicó a Periódico La Palabra que la actual situación en los barrios populares «está muy mal, ya que cada semana vemos más gente que llega a los comedores para buscar un plato de comida. Esto es producto de la grave crisis que atraviesa el país. Hoy no solo son chicos los que van a los comedores, sino que se han sumado muchos padres sostén de familia que ni siquiera pueden hacer changas, dada la gravedad de la situación».
Navarrete sostuvo que actualmente asisten en zona sur a unos 70 comedores, donde concurren más de 6 mil personas. En ese sentido explicó que el principal reclamo de Barrios de Pie / Libres del Sur es por los alimentos que desde el Ministerio deberían entregarles, pero que suelen demorarse: «Lo normal para nosotros es recibir los alimentos una vez cada treinta días. La cuestión es que últimamente no estamos recibiendo o lo hacemos una vez cada 55 días, de ahí la necesidad de movilizarnos como un acto de presión para que desde el Ministerio nos envíen esos alimentos», explicó. En ese marco aclaró que, más allá de la imperiosa necesidad de que la mercadería llegue en tiempo y forma, también se hace necesario poder contar con otros alimentos que no sean los no perecederos habituales como «harinas, fideos y arroz, que es lo único que mandaron en el último envío. Muchas veces es imposible cocinar sólo con eso y tenemos que recurrir a la buena voluntad de algún comerciante que quiera donar algo o al bolsillo de los compañeros».
Por último, el referente de Barrios de Pie aclaró que los reclamos van más allá del tema alimenticio al sostener que, tras la movilización, pudieron reunirse con las autoridades ministeriales y presentaron una serie de demandas entre las que se encuentran la necesidad de extender los programas de ayuda y asistencia social como el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentaria, así como también la de generar empleo genuino más allá de las asignaciones o subsidios a los sectores más desprotegidos. También pidieron por un plan nacional de acceso a la tierra o a lotes con servicios con cuotas accesibles, al tiempo que manifestaron su rechazo a la decisión de discontinuar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Son varios los reclamos por los que luchamos, creemos que el Gobierno debe escucharnos y atender la situación de los más postergados, esperemos que nos escuchen”, cerró Navarrete.
Hacé tu comentario