Actualmente está intentando que su misión se conozca y llegue a la comunidad, con el fin de ayudar a más personas.

«El Banco Ortopédico no tenía mucha difusión y había poca circulación de elementos. Estaba reducido a personas que conocían su existencia a través de socios de Rotary. Hoy estamos intentando que eso cambie. Hay muchas camas y otros elementos que están a disposición de la gente que los necesita. Hay sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones y botas ortopédicas, por ejemplo. Todos estos elementos se entregan gratuitamente a gente de Berazategui que los solicite. Obviamente tienen que cuidarlos y devolverlos cuando ya no los usen para que puedan ir a otra persona que esté pasando por una situación similar», explicó Nora Peralta, miembro de la Rueda, que está a cargo de las camas. Algunos de los casos más frecuentes son los pacientes de PAMI u otras obras sociales a quienes tardan mucho tiempo en entregarles estos elementos, pero que son muy urgentes en algunos casos. «Entonces nosotras le prestamos lo que necesitan en forma inmediata y cuando les llega el que les corresponde por la obra social nos lo devuelven», admitió la rotaria. Algunos de los elementos que se prestan fueron donados y otros adquiridos por la Rueda con fondos propios.

El préstamo inicial es por tres meses con opción a renovarse si el paciente lo requiere. Solo hay que presentar fotocopia de documento de quien realiza la gestión y retira el producto ortopédico y también de quién lo va a utilizar.

«Firmamos un contrato y le pedimos a la gente que lo cuide y que lo devuelva en condiciones cuando termine de usarlo, además de limpio, por supuesto. Nosotros no preguntamos la situación personal de nadie, solo hacemos el préstamo», contó Peralta.

El transporte queda a cargo de quien retira el producto, igual que la devolución. Los elementos son todos diferentes y responden a distintas necesidades. Por una cuestión de higiene las camas se van sin colchón, solo tenemos un colchón inflable anti escaras que nos donaron para alguna situación particular», señaló Peralta y agregó que «la mayoría de las veces los pedidos son para personas mayores que requieren de algún elemento ortopédico por un lapso de tiempo».

Las sillas son las más solicitadas y por eso hay pocas a disposición. La mayor parte de los elementos están en la sede del Club y el resto en un sector que presta uno de los socios. Los teléfonos a los que se pueden comunicar son los siguientes: Edith 113709312 y Nora 1167278963.

Cabe señalar que la Rueda femenina antes estaba conformada solo por esposas de rotarios, pero con el tiempo eso fue cambiando y hoy cualquier mujer que quiera o tenga la voluntad de trabajar para la comunidad puede ingresar a este grupo .      

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)