En la Resolución Conjunta 2/2023 del Boletín Oficial, las diferentes áreas autorizaron “con carácter de excepción, a título precario y provisorio», que las empresas inscriptas en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano realicen servicios de emergencia, mientras duren las medidas de suspensión por parte de los titulares de otras empresas.
La decisión de llegar a formular esta resolución, fue tomada tras un largo tiempo de paros e interrupciones del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y además, definieron que se trata de un servicio público donde el Estado debe asegurar su prestación “en forma general, continua, regular, obligatoria y uniforme».
El Ministerio de Transporte priorizará a aquellas empresas que tengan la mayor cantidad de vehículos que excedan el parque móvil mínimo, con el objetivo de perjudicar lo menos posible a las líneas que ya operan. La prestación de estos servicios durante la suspensión de otros, caducará cuando los titulares originales de las líneas levanten la suspensión de sus servicios. Una vez que esto ocurra, los transportes temporarios deberán volver a asignar sus unidades a los servicios de los que fueron extraídos.
Así mismo, las autoridades expresaron que la implementación de estas prestaciones de emergencia no liberará de sanciones a la empresa que ocasionó la suspensión del servicio.
Hacé tu comentario