La ausencia de gas en las diversas escuelas del distrito es una problemática que arrecia cada vez más a medida que se extienden las bajas temperaturas. Ayer alumnos del Tristán Áchaval Rodríguez (uno de los colegios afectados) realizaron un «frazadazo». Los chicos la pasan mal con el frío presente en las aulas. Por eso, se hace difícil estudiar en esas condiciones.
Ante esta situación hablamos con el presidente del Consejo Escolar, Fernando Cardozo, quien se refirió a esta cuestión. «Puntualmente en el Tristán Áchaval se iba a colocar el medidor de Metrogas hoy, porque la obra está terminada hace bastante. El 16 de junio los de esa empresa pasaron y aprobaron la obra. Sólo quedó pendiente la revisión técnica, porque Metrogas tenía que resolver qué tipo de medidor iba a instalar. Recién el 23 decidieron ese tema. Así que hoy a las 12.30 iban a colocar el medidor, que es uno industrial. En el caso de la Primaria 22 ya está aprobada y nos dieron para el viernes la fecha para la colocación. Esa obra fue una ampliación de la Secundaria 52. La escuela antes tenía gas pero, en un momento, la vicedirectora percibió olor a gas, por lo que llamaron a Metrogas y ellos cortaron el servicio sin ningún tipo de revisión. A partir de ahí hicimos las solicitudes para que vengan a verificar la instalación y hacer otra vez la reconexión. Respecto a la Secundaria 7, allí se está realizando la obra de gas, al igual que la Secundaria 25. De todas maneras, esas dos escuelas ya están calefaccionadas con aire acondicionado y aparte tienen termos eléctricos para la infusión que se da para que los chicos reciban algo caliente, ya sea té o mate cocido».
Luego prosiguió: «Estamos adecuando las instalaciones de odas las escuelas a la normativa de Metrogas. A su vez, en el transcurso del año son más de cuarenta los colegios en los que nosotros hemos hecho trabajos para que no sucedan los cortes de gas. En algunos se pudo llegar y en otros no, porque a veces hubo tardanza de una respuesta de provincia, que justamente está llegando ahora. A veces esperamos porque sabemos las prioridades de la provincia y entendemos la demora, pero a veces, cuando necesitamos soluciones urgentes, acudimos al municipio, que nos dio una respuesta inmediata, como por ejemplo, en los casos de las Secundarias 7 y 25 para instalar los aires acondicionados. De todos modos lo que sí se hizo gracias a los fondos de provincia fue la colocación de los matafuegos correspondientes en las escuelas con la cantidad de metros y la seguridad adecuadas».
Nosotros ejercemos presión sobre Metrogas para que se aceleren los tiempos de las obras, pero sabemos los tiempos de esa empresa que a veces se demora por cuestiones de papeles o de burocracia, pero en general obtenemos respuestas mejor que antes. Lo que no significa que nos den la respuesta que nosotros necesitamos, porque los pibes siguen yendo a la escuela y hace frío en las aulas. Más allá de eso, tenemos casi todo el distrito calefaccionado».
Hacé tu comentario