La profesora Marina Marturano comentó: «Es una actividad que comenzó el año pasado, le presente el proyecto al intendente, Juan Patricio Mussi y le pareció una buena propuesta, de ahí se estableció un espacio en la Pista de Atletismo Municipal, y hace una semana estamos en el Club Ducilo. Ya contamos con 37 niños y niñas autistas, a partir de los 4 hasta los 14 años, no es que nosotros pusimos el tope de edad, sino que no tenemos más grupos de otras edades que se hayan acercado, nos gustaría que vengan, porque sería otro desafía trabajar con adolescentes de ese rango de edad».
«Tengo a mi sobrina que tiene TEA, y al interiorizarme sobre e tema, y entendí que los chicos no tienen un espacio de actividad deportiva donde se respete su condición, ya que requiere una serie de abordajes, que muchos lugares no están preparados. Entonces, el proyecto surgió para resolver esta necesidad», agregó.
«Primero conozco al chico, establezco un vínculo que tiene su tiempo y luego centrarme en su potencial, no tratando de imponer, sino siempre respetando sus tiempos y sus espacios. Acompañando desde la comprensión y el juego. Asimismo, es importante el apoyo de las familias», explicó Marturano.
Además, la profesora destacó la gratuidad de la actividad y dijo:» Muchos centros privados cobran un plus en sus cuotas a los chicos que tienen TEA, también, hay familias muy humildes que no tiene dinero para pagar un Club privado y si no tienen cobertura, dejan al nene excluido. Entonces, desde la gestión municipal la práctica es gratuita y libre, los chicos se pueden inscribir durante todo el año».
El Atletismo municipal para chicos que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista) participó de la convocatoria al Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad que se desarrolló el 5, 6 y 7 de septiembre en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi del partido de Vicente López.
» Estamos muy felices de haber participado, es importante poder visibilizar esta práctica deportiva que mejora la calidad de vida de los chicos que tienen TEA y TGD. Asimismo, es un puntapié para que se generé más actividades de participación para esta población», indicó Marturano.
Hacé tu comentario