La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un plenario conjunto en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y ratificó la movilización del 22 de mayo por la reapertura de paritarias, en rechazo al proyecto de fusión de organismos y para exigir la restitución de los fondos adeudados a las provincias.
Además del paro, ATE realizará movilizaciones en distintas ciudades del país para visibilizar sus demandas. La jornada de protesta incluirá un plenario conjunto con la UTEP, donde se debatirá el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los condicionamientos que impone a la Argentina y el aumento de la deuda externa.
La convocatoria de ATE se suma a un contexto de creciente conflictividad laboral en el país. El 10 de abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo un paro general en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno. La medida afectó a diversos sectores, incluyendo transporte, educación, salud y comercio.
En este escenario, ATE busca presionar al Gobierno para que reabra las negociaciones paritarias y se implementen medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Hay que tener en cuenta que los acuerdos salariales en el primer trimestre del año (1,5% en enero, 1,2% en febrero y 1,3% en marzo) quedaron muy por debajo de la inflación (2,2%, 2,4% y 3,7%, respectivamente). En total, los aumentos acumulados fueron del 4%, mientras que la inflación oficial en los primeros tres meses del año fue del 8,5%.
Durante la presentación de la medida, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó el funcionamiento de las paritarias del sector público y señaló: “La paritaria de la administración pública se convirtió en un fraude. No vamos a recuperar los salarios que en los últimos 16 meses el Gobierno nacional nos robó. Se trata de más de un 40% en promedio de pérdida del poder de compra de los ingresos del sector público”.
También sostuvo que “está claro que no alcanza con el diálogo y las notitas” y llamó a intensificar las acciones callejeras.
Hacé tu comentario