Durante la tarde del martes pasado, en la ceremonia inaugural del Período de Sesiones del año en curso del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el intendente, Juan José Mussi, brindó un discurso en el que repasó el trabajo realizado durante la pandemia, destacó la ayuda del gobierno nacional y anunció las principales iniciativas previstas en cada área.
«Asumí mi quinto período como intendente en el 2019, al año siguiente iniciaba las sesiones sin pensar que, a pocos días de ese acto, el mundo viviría una de sus peores experiencias: la llegada de la pandemia. Además, la gestión del gobierno macrista no fue buena para Berazategui. A nivel nacional generó desocupación, pobreza e indigencia, y a nivel provincial los recursos pasaban por arriba de Berazategui y anclaban en Quilmes, donde el intendente era de su mismo partido político. Cayó la recaudación y tuvimos que hacer una economía de guerra que permitió seguir pagando los sueldos municipales», indicó.
Luego enumeró, en una extensa lista, de los trabajos que realizó su gestión durante la pandemia y los que se harán durante los próximos meses; entre los puntos principales habló sobre el tema del agua. «Me duelen las críticas, porque estuvimos cuatro años parados sin hacer un pozo, porque un ex director del hospital Evita Pueblo hizo un juicio. El año pasado dije que este año tendremos el 50 % del problema resuelto, con tres pozos que están cambiando la presión y el gusto en la zona de Pueblo Nuevo estamos llegando a solucionar el 60 % de la dificultad. Además, tenemos 14 pozos nuevos, se están terminando en La Porteña, Santa Rosa, El Delfín y La Unión». En este sentido, agregó: «planificación de cisternas en Hudson, pozos y reductos en El Pato y Pereyra y la recuperación de la planta de Ducilo, donde la toma está intacta. Hay gente que la quiere comprar, pero nosotros estamos intentando gestionar que esa planta sea nuestra y que la Provincia la repare. Con esa adquisición tendríamos buen abastecimiento de agua por 30 años».
En relación a la seguridad aclaró: «la Secretaría de Seguridad pasará a llamarse de Control Urbano» y dijo que la «seguridad no corresponde al Municipio». Seguidamente, informó que «llegarán 55 patrulleros, 82 personas de Prefectura, 60 cámaras y provisiones para el personal». Además, adquirieron 15 motos. «Compramos todos los elementos de fábrica», recalcó. También, está vigente el proyecto de crear un Polo Judicial en la zona.
Ante el aumento de casos de violencia de género durante la pandemia, la Municipalidad creó la Dirección de la Mujer y anunció que en pocos días pasará a ser «Subsecretaría». En este contexto indicó las acciones para erradicar la violencia que se llevarán a cabo en 2021. «Junto a la provincia firmamos el programa Acompañar y decretamos la Comunidade sin violencia». Además, recordó que lanzaron una nueva línea de emergencia, adhirieron a la Ley Micaela, capacitaron promotoras y firmaron un convenio para obtener un fondo de emergencia en la materia.
Por otro lado, el jefe comunal adelantó que invertirá «47 millones de pesos en bacheo». Además, dijo que se construirán dos plazas, «la primera ubicada en el barrio Los Manzanos, cuyas obras comenzarán el 15 de este mes, y la segunda en La Colina, que ya está en avanzando» y subrayó las refacciones de la avenida 14.
Y siguió: «Vamos a lograr que se trasladen dos asentamientos, el de San Blas, donde el Gobierno nacional invertirá 150 millones de pesos, y el Barrio 3 de Junio recibirá 120 millones de pesos. Se terminarán las casas de Kennedy Norte en tres etapas, la primera será en mayo. Seguiremos con el plan procrear, para el que hemos puesto a disposición 20 hectáreas».
En cuanto, al área de Cultura, anunció la inauguración del Centro Cultural La Humanitaria y la intervención artística en la Costa de Hudson, el Paseo de La Memoria y se hará un segundo piso en el Centro Cultural «El Patio», donde podrán ingresar alrededor de 700 personas.
Entre otros puntos marcó la creación de una estación de servicio municipal, «tenemos el espacio, falta el financiamiento», dijo Mussi. Por otro lado, mencionó la creación de un «Polo Alimentario en El Pato, un «Paseo Ecológico» sin asfalto en la Ribera de Hudson, una mutual y elaboración de un plan integral para el saneamiento del Arroyo «Las Conchitas», la adquisición de camiones y máquinas para la recolección de basura.
Por la pandemia y las medidas de distanciamiento, este año bajo estricto protocolo, solo estuvieron presentes en el recinto el intendente, los concejales y los secretarios del Ejecutivo municipal. También, el Jefe de Estación Departamental Berazategui, David Pusatti, el director del Evita Pueblo, Juan Marini, la Presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi, el referente de los industriales, Daniel Rosato, el Presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, entre otros. Paralelamente, el acto se transmitió en directo por las plataformas municipales.
Hacé tu comentario