A medida que trascurrió el día se fue reestableciendo el servicio a algunos usuarios. En nuestro distrito, a causa del problema energético varios barrios se quedaron sin agua y hubo zonas que el corte de luz duró 36 horas.

El sorpresivo suceso se dio el domingo por la mañana, pero luego en horas de la tarde el servicio había vuelto a un porcentaje considerable de la población. De todos modos, en el conurbano, alrededor de 20 millones de ciudadanos seguían afectados, según informó Edesur.

En Berazategui, la gran mayoría de los ciudadanos se quedó sin agua en horas de la mañana del domingo, franja horaria en que se produjo el masivo corte de luz, ya que las bombas son eléctricas. Desde la Municipalidad advirtieron: » Un uso racional del agua» a causa del masivo apagón que afectó al país.  En horas de la tarde, la mayoría de la población se restituyó este servicio, pero el corte de luz continuaba.

Según pudo constatar este medio, el centro de Berazategui y Berazategui oeste y Hudson el servicio de luz regresó en algunos barrios después del mediodía y en otros en horarios de la noche, después de las 22 horas. No corrió con la misma suerte Ranelagh, zona en que la luz se reestableció en la zona de la estación el día lunes y cerca del arroyo el día martes. Lo mismo sucedió en Sourigues donde la población tuvo electricidad recién el martes por la tarde. Por su parte, Gutiérrez y El Pato sufrió alrededor de 48 horas sin servicios. Y Plátanos hasta 36 horas sin luz.

Además, el corte de luz afectó otros servicios como el tren Roca, escuelas y centros de salud. Por su parte, los vecinos se mostraron molesto con la compañía de electricidad y manifestaron a este medio el enojo con Edesur tras los cientos de cortes de luz que se produce en el año. En relato general, algunas de las quejas apuntaron » contra las altas tarifas y el servicio», otras fueron puntuales y argumentaron el problema que conlleva los cortes en electrodependientes y en familias con niños menores de 1 año, dónde el servicio de electricidad es fundamental.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en conferencia de prensa dijo: » » No sabemos por qué pasó, pero esto no debería haber ocurrido», y siguió:  «Esa falla no es algo anormal, o extraordinario. Lo que sí es anormal, o extraordinario, y que no debe suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores, que causaron la desconexión total».

Además, explicó que la «desconexión total» se produjo de manera automática a través de computadores cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor.

Por su parte, la compañía eléctrica Edesur informó: «La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional fue por una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el litoral argentino».  «Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón», agregó la compañía de servicio eléctrico.

Las investigaciones aún continúan y el Gobierno asegura que puede tardar alrededor de 15 días en saber qué pasó. El Ejecutivo baraja como mínimo, cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria. Asimismo, fuentes gubernamentales afirmaron que “cuando se descubra la falla se sancionaría a los responsables”.

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