De esta forma, el pan sufrirá una suba de entre 9% y 12%. El kilo llegaría a $750 con 12% de incremento.
La Palabra visitó algunas panaderías para ver si estaban al tanto de esta situación.
«Sube en esos porcentajes el pan a partir de este jueves. Y sí, principalmente se debe al aumento de los precios de la harina subsidiada», comentó Daniel de la «Confitería Alemana».
Por su parte, Juan, de la panadería «La Republicana», expresó: «Aún no sé, pero no me extrañaría porque está aumentando todo. Pasa que nosotros no conseguimos el pan a través de los molinos que venden la harina subsidiada, sino que tenemos nuestros propios proveedores. Y se complica todo si sube la materia prima. Acá lo vendemos al kilo a $600. No se vende mucho pero no podemos bajarlo, porque si no no te deja ganancias. Aunque terminás trabajando a pérdida igual porque al final te sobra mucha mercadería que no vendés. Así que vamos a esperar si sube el pan y cómo nos va a impactar».
También charlamos con comerciantes de Villa España, quienes coincidieron en que todavía no tienen conocimiento del incremento porque no trabajan con harina subsidiada, pero que aducen que es probable debido a los aumentos que se producen constantemente.
Aquí se ve el contraste que existe entre las panaderías que trabajan con harina del fideicomiso y las que no. En las primeras la suba estará más cerca del 9% y en las segundas del 12%.
El aumento en el precio de referencia para la harina había sido confirmado días atrás bajo la Resolución N° 502, publicada en el Boletín Oficial, donde se estableció un aumento del 6,01% en precios de referencia de la harina común 000, respecto del último aumento oficial, aplicado a mediados de abril.
Con la autorización del nuevo aumento, el valor de la tonelada de harina ascendió a $78.146,75 y representa una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023 y de 65,9% interanual, si se lo compara a los valores de mayo de 2022.
De todas maneras estas cifras están muy por debajo del 84,9% interanual de aumento del precio del pan francés en abril en el Gran Buenos Aires y del 108,8% de inflación en los últimos 12 meses.
La medida se tomó en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que fue creado en marzo de 2022 para «garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan».
Hacé tu comentario