«El Programa de Alfabetización Municipal, a partir de la nueva situación sanitaria, comenzó a virar a una propuesta de acompañamiento con distintas modalidades. Por un lado utilizamos el teléfono, Whats App, llamadas por Zoom y visitas en las veredas de las casas. Cuando fue posible se realizaron reuniones al aire libre en espacios públicos, pero siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias, con la idea de sostener el vínculo con la gente que estaba aprendiendo a leer y a escribir en un contexto difícil. La mayor parte de las personas que están en el programa son adultos y adultas mayores, entonces la situación de la pandemia nos afectó notoriamente. Sin embargo, tanto los alfabetizadores como alfabetizadoras siguieron acompañándolos afectivamente en un momento muy difícil como este», determinó Camila López, la coordinadora del Programa.

Contra viento y marea, el Programa continuó. «Tuvimos gente que tuvo Covid y los alfabetizadores y alfabetizadoras le llevó comida y resolvieron situaciones que por el aislamiento los educandos no podían hacer. Además, este año acompañamos en todo lo que tiene que ver con la vacunación en medio de la emergencia sanitaria», subrayó la titular de este espacio.

Por estos días López convoca a todas aquellas personas que se quieran sumar al Programa de diferentes maneras. «Puede ser visitando casa por casa, buscando personas que necesiten aprender», porque así comenzó esta idea en 2017 gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes; pero una vez que este finalizó, desde 2020 pasó a ser un programa íntegramente municipal.

«Durante el 2020 se llevaron a cabo muchas propuestas de formación virtual para las personas que se querían sumar como voluntarias y liderar espacios comunicativos en los barrios. Nos sumamos así a la Plataforma de Contenidos Educativos municipal, con un Curso de Herramientas Socioeducativas que habla de los distintos modos de abordaje educativo para generar otras propuestas», señaló la coordinadora e informó que el 27 de mayo abrió el séptimo aula del curso «gracias a la gran participación de nuestros vecinos y vecinas y distritos aledaños que se fueron sumando». También anticipó que «para todos aquellos que terminaron con el Curso, se está trabajando en un espacio de lectura comunitaria para brindar herramientas que nos permitan leer en comunidad, realizar lecturas colectivas para encontrarnos y sumergirnos en otros mundos posibles».

Indicó que en este contexto «se generó material específico con un equipo de profesionales municipales con el que se hicieron videos y se llevó adelante la conformación de un libro que se diseñó junto con Ediber y que se publicó el año pasado, al mismo se puede acceder de manera virtual en la web municipal y se llama Aprender en Comunidad. Herramientas Educativas».

López señaló que se trabajó además en «un ciclo de formación continua que se llama Experiencias en Comunidad, en el que se invitó a distintos actores que realizan experiencias educativas comunitarias en distintos lugares de la provincia. También invitamos a integrantes de la red de voluntarios de Berazategui que vienen llevando adelante tareas comunitarias que tienen que ver con la asistencia de la salud. En este espacio reflexionamos dialogando». Y describió: «El Programa, así como está planteado, es una experiencia muy particular, no existe en otro lugar, porque hay una propuesta para cada uno de los sectores. No hay otra experiencia que replique estas mismas características particulares que tienen que ver con la impronta de nuestra comunidad, porque es absolutamente participativa. Nuestros vecinos siempre están ahí para sostener los espacios, tenemos una identidad muy fuerte y eso se nota».

La coordinadora resaltó:  «este es un sueño colectivo, por lo mismo tenemos ganas de volvernos a encontrar y por eso estamos diseñando una propuesta de regreso que cumpla con todos los protocolos, y que vamos a poner en marcha cuando la situación sanitaria mejore». Expresó que «será un desafío pensar en propuestas que fortalezcan lo comunitario y el lazo social después de este contexto adverso que fuimos atravesando».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)