At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Ahora 30 cumple un mes con pocas ventas y muchos rechazos en las tarjetas | lapalabradeberazategui.com.ar

El Ahora 30, plan para financiar la compra de TV, aires, celulares, lavarropas y heladeras en 30 cuotas fijas, cumplió un mes. En las cadenas y los negocios especializados dicen que la cantidad de operaciones promedian apenas el 7% del volumen total, que no logran seducir a un público más preocupado en financiar sus compras diarias que electrodomésticos.

Veremos qué sucederá. Por lo pronto, el Ahora 30 estará vigente hasta el 22 de diciembre, con la posibilidad de prorrogarlo un mes más. El programa diseñado por la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, permite financiar durante 2 años y medio la compra de 325 productos a una tasa anual de 48%, esto es casi 15% por debajo del Ahora 12, por caso. Esta línea de crédito fue auspiciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de «cuidar el consumo, el mercado interno, del poder de compra de los salarios», según dijo.

Por otro lado, el Gobierno prometió implementar en noviembre un plan especial para jubilados (el Ahora 42), bajo los mismos términos que el anterior. No obstante, desde la Secretaría de Comercio reconocieron que no hubo avances en ese sentido. En el sector privado ahora dudan si finalmente se pondrá en marcha, teniendo en cuenta la poca adhesión que tuvo el Ahora 30. 

Las empresas dicen que todavía hay mucho desconocimiento sobre el programa y que «la gente se asusta cuando escucha el monto total a pagar y deja en un segundo plano la financiación en 30 cuotas fijas en un contexto de alta inflación», señalan. Sobre todo, subrayan la enorme cantidad de rechazos de operaciones por el nivel de endeudamiento de las personas y por el bajo cupo que tienen las tarjetas en general. «El porcentaje de efectividad con el Ahora 30 es del 7% de efectividad», dicen en Cetrogar. Aluden al porcentaje de personas que lograron concretar la compra.

El Ahora 30 se articuló a través de un acuerdo entre fabricantes, cadenas, comercios, supermercados y bancos. Según se pactó, los comercios adheridos (637 hasta el momento) pueden ofrecer televisores de 50″, 55″ y 58″ pulgadas con tecnología 4K, heladeras, aires y lavarropas de bajo consumo, con un tope máximo por unidad de $ 200.000. Y también celulares con un valor máximo de $ 120.000. Ocurre que con la tasa, el valor se duplica (hasta $ 400.000), y eso es lo que complica tramitar la financiación con tarjeta.

Por el momento, lo más vendido en 30 cuotas son las TV (por efecto del Mundial) y los aires, que están en «temporada alta» según la jerga de la industria. Celulares casi ni se despachan.

El Gobierno y la industria tenían buenas expectativas con el Ahora 30, especialmente con los televisores, la categoría estrella en los años mundialistas. A inicios de año, el sector proyectaba despachar poco más de 3,1 millones de unidades, una cifra bastante por encima de las 2,8 millones del año anterior. Fue el producto estrella de los últimos dos meses, aunque la tendencia se cortó, tal como se esperaba, con el inicio del Mundial de Qatar. «Podrá levantar algo en los próximos días, siempre y cuando la Argentina avance en el torneo», explican.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)