La misma es organizada por Urbe Editorial, un emprendimiento autogestivo local, de la reconocida diseñadora gráfica Hilda Devoto. La entrada es gratuita y es necesario presentar en el ingreso Documento Nacional de Identidad.
En la apertura van a disertar Tanya Bertoldi, legisladora de la provincia de Neuquén, y el diputado Guillermo Carnaghi, representante de esa misma provincia. También la diputada Gisela Marziotta y Ana María de Mena, escritora e historiadora de la zona, que escribió una de las biografías de Julia Lanteri. Justamente, la exposición se realiza en forma itinerante desde el año pasado, bajo la figura de Lanteri, que fue la primera en sufragar en Argentina y en América Latina. Además fue vecina de Berazategui.
«En el medio de la pandemia, en 2020, estaba trabajando en mi estudio de diseño, donde tengo una editorial independiente, cuando encontré los trabajos que hizo Ana María en base a la historia de Lanteri. En ese momento el Fondo Nacional de las Artes había sacado una convocatoria, me anoté dos años seguidos y gané la beca. La primera vez armé una exposición de autores, pero para la segunda presenté este proyecto que incluía una exposición a la que nombré ´Arden Fogatas de Emancipación Femenina´, como el texto de Julieta Lanteri, teniendo en cuenta que el año pasado se cumplieron 110 años del primer voto de ella, primer sufragista nacional y de América Latina», describió Devoto, entusiasmada con el alcance de la iniciativa.
Luego, la diseñadora subrayó: «Yo conocí la historia de Lanteri cuando trabajé en el libro de Ana María de Mena Paloma Blanca´, por eso la incluí en esta exposición. Y usé también material de otros libros. Preparé el eje histórico, y convoqué a Leonardo Casado, que es amigo y museólogo, y que también es de Berazategui. El actuó como curador. Usé imágenes del Archivo General de la Nación y quise traer la temática de los derechos de la mujer a la actualidad. Por eso se me ocurrió abrir una exposición en forma paralela y para eso convoqué a fotógrafos y artistas visuales para que trajeran sus obras. Armé un jurado y me fue llegando material, no solo de Buenos Aires, sino algunos también del interior», continuó relatando Hilda.
«Quedaron en total 23 obras que se sumaron a esta exposición, que tiene un eje histórico y un eje de actualidad. Además, tiene una instalación con una propuesta de voto. Mandé a hacer una urna, que es réplica de las que se usaban en 1911, donde votó Lanteri, de madera y que invita a la gente a participar: hay boletas partidarias donde pueden escribir y que convierten el proyecto en una exposición participativa».
El año pasado «Arden Fogatas…» se inauguró el 26 de noviembre, la fecha en que Julieta votó. La muestra se abrió por primera vez en el Museo Roverano de Quilmes y estuvo 15 días. «Pero queríamos que la exposición fuera itinerante, entonces gestionamos lugares y se fueron haciendo. Pero quedaba pendiente el Congreso Nacional, que era lo ideal. Por eso es muy emocionante llevar la muestra ahí. Ana María de Mena lo gestionó desde Neuquén, su lugar de residencia actual. Gracias al diputado Carnaghi pudimos llegar y la primer reunión se realizó hace poco más de un mes».
«La idea es seguir visibilizando la figura de Julieta, celebrando el voto femenino y luchando por más derechos para la mujer, por eso la participación de obras de actualidad. También invitamos a músicos, y estará, por ejemplo, Renata Castellaro Cáneppa, que es de Ranelagh, en piano y voz, y Anita Cozzi con su banda. Estamos muy felices», cerró la diseñadora.
Hacé tu comentario