El 21 de mayo se abrirá el juicio oral en los tribunales de Florencio Varela por el brutal asesinato de Lautaro Morello, de 18 años, y la desaparición de Lucas Escalante, de 26, ocurridos en diciembre de 2022. Entre los diez imputados se encuentran un comisario mayor de la Policía Bonaerense, su hijo y su sobrino, principales acusados por los delitos más graves.

Ambos jóvenes fueron vistos por última vez el 9 de diciembre de 2022, en pleno festejo por el triunfo de la Selección Argentina frente a Países Bajos. Según la causa, habían ido hasta una quinta en la localidad de La Capilla, Florencio Varela, para buscar unos vales de nafta que les iban a entregar.

Días más tarde, el cuerpo de Lautaro apareció calcinado en Guernica, partido de Presidente Perón. La autopsia reveló que fue asesinado por asfixia mecánica y con signos de tortura. Desde entonces, Lucas continúa desaparecido.

Entre los acusados se encuentran Francisco “Coco” Centurión, comisario mayor retirado; su hijo Christian Centurión, también policía; y su sobrino Maximiliano Centurión. Según la instrucción fiscal, los dos jóvenes Centurión habrían estrangulado y golpeado a Lautaro en la casaquinta familiar, mientras que Lucas habría sido retenido por más de un mes, con el objetivo final de asesinarlo y ocultar pruebas.

A Christian y Maximiliano se les imputa homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, en concurso con privación ilegal de la libertad agravada por violencia. En tanto, “Coco” Centurión será juzgado por sustracción de caudales públicos y privación ilegal de la libertad, con una figura alternativa de homicidio agravado para procurar impunidad.

Otros siete imputados enfrentarán el juicio por encubrimiento agravado. Entre ellos se encuentran:

  • Sergio Argañaraz, exinterventor de la comisaría de Bosques.
  • Luis Alberto Zaracho, jefe de la DDI de Quilmes.
  • Juan Manuel Brito, encargado de los vales de nafta.
  • Ramiro Yair Forchinito, exsecretario de Centurión.
  • Damián Rodríguez, efectivo policial.
  • Agustín Antonio y Roberto Figarotti, ambos civiles.

La causa fue instruida por el fiscal Daniel Ichazo, luego de que la anterior fiscal, Mariana Dongiovanni, se apartara tras denuncias de la familia y un pedido de juicio político por su accionar.

El juicio comenzará el miércoles 21 de mayo con la etapa de ofrecimiento de pruebas. Mientras tanto, las familias de Lautaro y Lucas vienen exigiendo verdad, justicia y celeridad desde diciembre de 2022.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)