La ciudad celebró 61 años, la fiesta principal fue en la Plaza San Martín e incluyó actividades y propuestas al aire libre, además de espacios gastronómicos que tuvieron con muchísima demanda.
En los stands se exhibieron productos elaborados por las colectividades, por emprendedores y se vio el desarrollo de instituciones intermedias, industrias locales, establecimientos educativo, públicos y privados. Además, se pudo observar todo lo que se hace en las diferentes áreas municipales.
El acto cívic, fue en la plazoleta de los autonomistas con la presencia de funcionarios y el autonomista Victorio Bruni, que a sus 83 años es uno de los pocos vecinos que participaron de la gesta y hoy sobreviven. Aquí estuvieron las colectividades con sus banderas brindando todo el colorido con sus atuendos típicos.
“Venimos de un año y medio de sensaciones encontradas. Por un lado, la tristeza por los amigos, familiares y vecinos que se nos fueron; y, por otro, el enorme orgullo por nuestro personal de salud, docentes, industriales pymes, comerciantes y voluntarios que, en medio de la pandemia, se acercaron solidariamente en favor de los más necesitados. Esto último nos demuestra que valió la pena estar al pie del cañón, arriesgándose para que Berazategui no cayera y pueda salir a flote, como lo está haciendo ahora con varios proyectos, porque somos gente de trabajo y coraje”, subrayó el intendente, doctor Juan José Mussi, durante su discurso.
El jefe comunal destacó el trabajo de los vacunadores y de los docentes que sostuvieron a Berazategui. «Ahora nos estamos poniendo en marcha, tengo la sensación, la fe y la esperanza de que vamos a salir a flote. Los primeros seremos los berazateguenses porque somos gente de coraje, de trabajo. Nos vamos a sobreponer a todas las situaciones adversas», dijo el intendente y destacó «el compromiso de los industriales pymes que están trabajando en diferentes proyectos, en Maltería, Puerto Trinidad y Ducilo, que nos van a brindar fuentes de trabajo y desarrollo industrial».
Más tarde opinó que «la grieta no es del pueblo, sino de los dirigentes. Queremos que los vecinos se abracen y miren para adelante, no importa si es rubio o morocho, católico o protestante. Lo más importante es que tenemos que tirar todos del mismo carro, ese carro en el que estamos los abuelos como Bruni y como yo, los hijos y los nietos».
A su turno, Federico López manifestó: “Para mí es una emoción muy grande poder estar aquí, celebrando nuestro 61° aniversario a través de este Encuentro Ciudadano tan querido, que nos permite encontrarnos, disfrutar y seguir construyendo autonomía. Porque creo que ese es el legado que nos dejaron todos aquellos que, como Bruni, participaron de aquella histórica gesta: alcanzar un distrito urbanizado e independiente, que nos iguale, que nos integre y que genere derechos a la salud, la educación, la cultura y el deporte”.
«La gesta histórica involucró a muchos vecinos y vecinas, y hoy estamos acá por ellos. Todos vamos construyendo esa autonomía todos los días, de construir un distrito que iguale y genere derecho, que nos permita encontrarnos, disfrutar y sentirnos orgullosos de la ciudad donde vivimos, donde yo nací», indicó el secretario de Cultura, que luego habló «del legado de los más jóvenes. Es el momento de rescatar ese sueño colectivo de tener una ciudad organizada. Hoy esta realidad que nos toca debemos vivirla con el compromiso de seguir construyendo el partido que nos merecemos».
“Hoy recordamos a los autonomistas que, sin ningún propósito personal, trabajaron para lograr nuestra autonomía política y económica”, destacó por su parte Bruni, quien se mostró sumamente emocionado por el momento vivido y la posibilidad de poder volver a festejar el hito histórico.
Recordemos que el año pasado fue virtual y hubo que suspender todos los festejos por la amenaza de la pandemia. El final de la fiesta, que se desarrolló sobre un escenario que se levantó sobre la avenida Néstor Kirchner, fue pasada la media noche, cuando muchísimos jóvenes disfrutaron de los éxitos de la cantante popular.
Desfile tradicionalista
El domingo, por otra parte, se realizó un desfile tradicionalista con instituciones gauchas de la zona, que recorrieron la avenida 14 desde avenida Valentín Vergara hasta la calle 132. Así se unificaron los festejos de la autonomía y de la día de la Tradición. Más tarde, en la Plaza Julia Copello de Tiscornia, se desarrolló una peña folclórica con la presentación de más de 15 ballets y shows musicales en vivo. El cierre estuvo a cargo del reconocido cantante Bruno Arias, un artista, oriundo de la provincia de Jujuy, nombrado “Consagración” en el festival de Cosquín 2013, que suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán.
En ese contexto, Mussi destacó: “Hemos pasado cosas muy feas como consecuencia de la pandemia, pero hay algo muy importante: desde hace 40 días nuestro distrito no tiene pacientes en terapia intensiva. Esto quiere decir que estamos saliendo de algo muy difícil, junto a hombres y mujeres que apuestan todos los días por nuestra Patria chica. Aquí están los tradicionalistas, que permanentemente nos recuerdan nuestros orígenes y nos enseñan el camino de nuestra Patria grande”.
Hacé tu comentario