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Revinculación | lapalabradeberazategui.com.ar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de estudiantes (ATR), que incorpora a unos 11 mil docentes suplentes (para lo cual se destinarán unos 300 millones de pesos mensuales) y sumará a 35 mil docentes que se encuentran en formación (18 mil ya se inscribieron para ser parte del ATR) que recibirán una beca de 8.000 pesos (mediante una inversión de 340 millones de pesos mensuales). Así, se busca ir al encuentro de 279 mil estudiantes de los 135 municipios bonaerenses mediante visitas domiciliarias sistemáticas.

«No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de alta circulación del virus. No hay que exponer a los chicos al riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas», indicó Kicillof en la presentación del ATR.

De esta manera, cada docente en formación o suplente tendrá 6 estudiantes a su cargo y realizará dos visitas semanales a cada uno para realizar un seguimiento de las tareas -que estarán a cargo del docente de cada curso- siempre respetando los protocolos sanitarios. Las visitas a los domicilios no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la «construcción de espacios de encuentro», el «intercambio de materiales educativos» y otras actividades pedagógicas para «colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos», de acuerdo a la informado.

«A un problema enorme le dimos una solución gigante, por eso podemos hablar de los (alumnos) que se quedaron con dificultades», planteó Kicillof, que sostuvo que «9 de cada 10 estudiantes siguieron en contacto con sus escuelas y maestros», lo cual representa «un éxito impresionante». El mandatario destacó en ese sentido «las inversiones realizadas por el Estado» e hizo referencia a que «Llevamos a cabo 940 obras de infraestructura en escuelas, triplicamos la inversión en comedores escolares y distribuimos 11 millones de cuadernillos impresos».

Periódico La Palabra consultó a docentes de Berazategui y la región, quienes se mostraron dispuestos a ayudar para sostener la continuidad pedagógica, pero también preocupados por el riesgo sanitario que implica. Marina, docente de una escuela de gestión privada de Berazategui oeste, expresó que «estoy de acuerdo con que se busque la continuidad pedagógica, en especial con aquellos (alumnos) que no pudieron conectarse a internet o a quienes se les dificultó el acceso al material. Creo que los chicos son los más perjudicados y nos necesitan. Igualmente preocupa un poco saber que tenés que ir a una casa donde no sabés si hay alguien con covid, si cumplen con la desinfección y si respetaron el aislamiento. Es un riesgo que el docente va a tener que correr, lamentablemente. Lo mismo para las familias, que tienen que recibir a un maestro que pudo estar expuesto al virus o incluso (estar) contagiado».

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dijo a la Agencia Télam que «El programa busca el acompañamiento a las trayectorias educativas y a la revinculación. Se trabajó este plan con la línea de inspección y los equipos de conducción en reuniones virtuales que involucraron a cientos de actores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo en toda la provincia y las organizaciones sindicales de docentes». Además, explicó que «la iniciativa supone universalizar para estos estudiantes, las visitas casa por casa que ya venían realizando muchos docentes con muy buenos resultados» dado que «se trata de reforzar el puente entre la escuela y las familias».

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