A nivel nacional el gremio aceptó la propuesta del Gobierno de un adelanto de las cuotas fijadas en el acuerdo de mayo, lo que representa un 5% de incremento en enero de 2022 y una nueva cláusula de revisión para ese mismo mes. A nivel provincial no hubo un cierre de negociación y se volverá a reunir esta semana con la administración de Axel Kicillof.

En este marco, el sindicato que representa a los estatales bonaerenses elevó propuestas y puntos a ser considerados por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Entre los planteos solicitó que exista un aumento salarial que «no solo equipare la inflación, sino que sea superior, para comenzar a recuperar el poder adquisitivo del salario». A su vez, que «se eleven los topes de las asignaciones familiares y los montos». Por último, que se instrumente «la recategorización adeudada para los y las trabajadoras».

El secretario general de ATE Berazategui, Carlos Acosta, subrayó: «Estamos pidiendo una suba que equipare la inflación, estamos viendo si finalmente el mismo porcentaje que ofrecieron a los docentes también se destina a los trabajadores estatales».

«Durante los últimos cuatro años fuimos perdiendo entre 5 y 6 puntos anuales en cada negociación paritaria. Nosotros lo que estamos intentando es que, si hay una inflación del 45 %, queremos llegar a tener ese importe de aumento», remarcó.

«La situación es muy difícil y no estamos en condiciones de seguir perdiendo, por eso conseguimos que aumenten las cuotas de lo acordado en mayo, porque la suba de precios nos está comiendo los bolsillos», indicó.

Asimismo, el gremialista exigió que se otorgue la categoría que se adeuda a los trabajadores de la administración pública. En este sentido, «para los que llegaron al tope de categoría que haya un adicional atado al sueldo básico». «Es una deuda pendiente de gobiernos anteriores y que hay que regularizar».

También Acosta reclamó «avanzar con el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado que están bajo alguna forma de contratación precaria»

Otro tema que elevó ATE provincial al gobierno de Kicillof fue el de «la apertura de las mesas técnicas sectoriales y el planteo histórico de la organización de la Bonificación del 125 % atada al básico aplicable a todos los regímenes horarios». Además, planteó «una aceleración de la instrumentación de la Ley de Anticipo jubilatorio y de los trámites jubilatorios».

Por último, el sindicato apuntó que «la vuelta a la presencialidad debe darse con cumplimiento de los protocolos y que se instrumente que las madres y padres con hijos e hijas puedan sostener la semipresencialidad que acompañe las burbujas de sus hijos e hijas en edad escolar», y resaltó que «el aforo debe garantizarse respetando el horario laboral normal y habitual de las y los trabajadores».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)