Miriam Marinozzi, actual secretaria general de Suteba Berazategui, irá por la reelección en la conducción distrital en el frente Azul y Blanca Lila, y como secretaria adjunta del gremio a nivel provincial en la lista Movimiento de Unidad Docente Azul y Blanca.

El 11 de mayo próximo se realizarán las elecciones en el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, el SUTEBA. La renovación de autoridades será tanto a nivel provincial, como de las seccionales. En Berazategui se dispondrá de 42 urnas distribuidas en distintas escuelas en el horario de 8 a 17 horas, y en la seccional de Suteba de 8 a 18 horas.

En cuanto a las expectativas de las elecciones, Marinozzi expresó que «espera que sea una verdadera fiesta de democracia sindical, con transparencia y con el respeto del voto de los docentes». Asimismo, señaló que «durante el proceso de elecciones Suteba dispondrá de vehículos para que los docentes se puedan acercar a votar y, además, conseguir el permiso en sus lugares de trabajo para emitir el sufragio».

En cuanto a la  lista Azul y Blanca Lila, la candidata local mencionó: «Está conformada por compañeros y compañeras que actualmente integramos la comisión directiva, y también se ha sumado una enorme cantidad de otros y otras docentes de todos los niveles. Eso nos permite tener representatividad en todos los rincones del distrito»

Además, destacó: «Somos compañeros y compañeras con gran sensibilidad hacia las necesidades de las escuelas y la comunidad, y que estuvieron activos durante el momento más duro de la pandemia».

A diferencia de la lista opositora, Marinozzi aclaró que «ambas nóminas pertenecen al campo popular» y en lo que se diferencian es en «las políticas que se llevan a cabo en el sindicato para responder a las problemáticas de los docentes».

«En primer lugar creemos que las propuestas deben llegar hasta el último compañero y compañera, se debe tomar el tiempo necesario para escuchar y debatir los diferentes asuntos, y de ahí sacar una resolución en conjunto», indicó la docente.

También señaló que «debe haber independencia de los gobiernos». «No importa quién Gobierne, hay que pelear porque se respeten nuestros derechos». En este contexto, explicó: «En la conducción actual del gremio en la provincia de Buenos Aires, hay sindicalistas que son funcionarios del Gobierno y es muy difícil reclamar cuando se es parte»-

«El sindicato es una herramienta de lucha, creemos que con este gobierno hay mejores condiciones para pelear por lo que necesitamos y lo que nos falta, es diferente al Gobierno de Mauricio Macri, pero hay muchas cosas por mejorar», agregó.

En este contexto enumeró los principales puntos de trabajo que propone su espacio sindical. «La urgencia en la reapertura de paritarias, la normalización de las prestaciones, ya que IOMA tiene grandes déficits con la atención de salud mental, odontología y análisis de laboratorios», mencionó.

Asimismo, se refirió al proyecto del Gobierno de aplicar 25 horas semanales en las escuelas. «No es suficiente para sostener 5 horas, porque las escuelas no están en condiciones, hay que sentarse a debatir en qué contexto se quiere hacer». Por otro lado, «hay falta de recursos humanos, estamos reclamando que haya preceptores en las escuelas primarias», y añadió: «la urgencia de nombramientos y seguir luchando por el mejoramiento en infraestructura».

En lo referente al gremio, Marinozzi marcó dos puntos: «En primer lugar, consideramos que nuestros jubilados deben tener una cuota sindical más baja, hay muchos que con dolor no pueden seguir pagando; en segundo, entregar guardapolvos para alumnos de las escuelas técnicas y discutir la separación de la obra social del sindicato».

 Marinozzí recordó el basto camino recorrido en Suteba local, donde fue vocal suplente, vocal titular, secretaria de actas, secretaria administrativa, secretaria gremial y actual secretaria general. Además, elevó los logros de su gestión: «Nos tocaron años difíciles, justo en la época del macrismo, que devastó las escuelas. En ese sentido: peleamos para que no se cierren los bachilleratos, contra la persecución, porque nos abrían sumarios por cualquier situación. Defendimos que no se aplique el monotributo a los profesores de educación física e inglés. Y salimos las calles para que no perdamos los equipos de orientación en las escuelas; además, reclamamos contra los tarifazos, hicimos frente a cada situación de violencia y defendimos las escuelas técnicas»

«Durante la pandemia pedimos a la central que transfiera los teléfonos fijos a nuestros móviles y así mantenernos en contacto con los afiliados. Participamos del plan de vacunación contra la  gripe, fuimos a los domicilios de cada jubilado que no se podía trasladar. Luego instalamos una Posta de  vacunación contra el COVID en la seccional y recorrimos las escuelas llevando máscaras, y donaciones de mercaderías, entre otras cosas».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)