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{"id":6374,"date":"2022-04-08T03:15:16","date_gmt":"2022-04-08T03:15:16","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=6374"},"modified":"2022-04-08T03:15:23","modified_gmt":"2022-04-08T03:15:23","slug":"preocupante-retroceso-educativo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/preocupante-retroceso-educativo\/","title":{"rendered":"Preocupante retroceso educativo"},"content":{"rendered":"\n

Seg\u00fan un informe de la Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas para la Educaci\u00f3n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los alumnos argentinos tienen serios problemas de ortograf\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

El estudio observ\u00f3 la producci\u00f3n escrita por ni\u00f1os que asisten a la escuela primaria de 16 pa\u00edses de la regi\u00f3n de Am\u00e9rica Latina y el Caribe, de dicha prueba participaron alrededor de 10.000 alumnos argentinos de tercero y sexto grado, los cuales obtuvieron, de acuerdo a la Unesco, una buena performance en el uso del vocabulario y cohesi\u00f3n textual, pero un mal desempe\u00f1o en el uso de la ortograf\u00eda y en la puntuaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Gustavo Gonz\u00e1lez, ex consejero escolar, docente, investigador y presidente de Asociaci\u00f3n de Estudiantes Universitarios (ADEU), manifest\u00f3: \u00abDesgraciadamente no me sorprenden los resultados de las pruebas de la Unesco, ya que es una fotograf\u00eda de lo que venimos sufriendo a nivel educacional desde hace 20 a\u00f1os. Argentina avanz\u00f3 en inclusi\u00f3n, pero no en calidad\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Asimismo, describi\u00f3 esta situaci\u00f3n como \u00abuna tragedia educativa\u00bb y especific\u00f3 que alrededor del \u00ab50 % de los alumnos de primaria no sabe leer ni escribir, y aquellos que cursan la secundaria no concluyen sus estudios en tiempo y forma\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

En cuanto a los factores que determinaron que los alumnos hayan obtenido la calificaci\u00f3n m\u00e1s baja de la historia argentina en las evaluaciones de la Unesco, Gonz\u00e1lez mencion\u00f3: \u00abHay varias causas: docentes sin vocaci\u00f3n, porque ejercen por el dinero y no por el amor a ense\u00f1ar, falta de materiales; diferencia entre aquellos de clase alta que pueden pagar un estudio de calidad, con aquellos que no tienen el dinero para hacerlo, o la brecha que hay entre los que viven en el centro de la ciudad y tienen mejores colegios p\u00fablicos que los que viven en la periferia; la mala formaci\u00f3n de los maestros en los profesorados y la descentralizaci\u00f3n del Ministerio de Educaci\u00f3n en la creaci\u00f3n de 24 departamentos, donde cada uno tiene un programa diferente. Adem\u00e1s, a esto se suma, la falta de estimulaci\u00f3n de los alumnos en sus casas y la disminuci\u00f3n del h\u00e1bito de leer\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Bajo este contexto, el presidente de ADEU advirti\u00f3 que \u00abes necesario repensar el sistema educativo\u00bb. \u00abEn principio tiene que cambiar la forma de ense\u00f1ar, no se puede seguir con la misma metodolog\u00eda de hace 100 a\u00f1os, los tiempos cambiaron y la gente tambi\u00e9n. \u00bfSirve que un alumno est\u00e9 4 o 5 horas frente a un pizarr\u00f3n? Creo que ya no, los maestros y profesores debemos adaptarnos al mundo actual; la informaci\u00f3n est\u00e1 en Internet, entonces lo que hay que transmitir es c\u00f3mo buscar e interpretar lo que se lee. Tambi\u00e9n lograr que la escuela sea una referencia para chicos, como lo fue en d\u00e9cadas atr\u00e1s, esto es repensar el rol de los docentes y modificar la formaci\u00f3n que \u00e9stos reciben\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Por otro lado, marc\u00f3: \u00abHay que volver a tener congresos pedag\u00f3gicos, hace 40 a\u00f1os que no hay uno, d\u00f3nde profesionales del \u00e1rea discutamos qu\u00e9 educaci\u00f3n queremos\u00bb y concluy\u00f3: \u00abLa ense\u00f1anza tiene que volver a ser importante, para poder salir de la curva descendente en que nos encontramos\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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