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{"id":6360,"date":"2022-04-08T03:03:51","date_gmt":"2022-04-08T03:03:51","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=6360"},"modified":"2022-04-08T03:03:58","modified_gmt":"2022-04-08T03:03:58","slug":"dan-de-baja-a-252-agencias-de-turismo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/dan-de-baja-a-252-agencias-de-turismo\/","title":{"rendered":"Dan de baja a 252 agencias de turismo"},"content":{"rendered":"\n

La suspensi\u00f3n de la tradicional agencia Les Amis<\/a> por <\/strong>incumplimientos relacionados con reprogramaciones de viajes que quedaron pendientes por la pandemia de Covid-19<\/strong> es tan solo un cap\u00edtulo de la saga de empresas que quedaron bajo la mira del Ministerio de Turismo y Deportes de la Naci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Las empresas tienen un <\/strong>legajo<\/strong> a trav\u00e9s del cual pueden operar como agencia. Ese legajo fue suspendido moment\u00e1neamente y en algunos casos (<\/strong>Les Amis y Garbarino Viajes<\/strong>)<\/strong> ya est\u00e1 en proceso de baja definitiva.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Sobre el caso Les Amis, en el Ministerio dijeron que \u00abla suspensi\u00f3n es por las denuncias recibidas, que ascienden a m\u00e1s de 40, y la falta de respuesta a esas denuncias\u00bb. <\/strong>\u00abAl principio la empresa se present\u00f3 a las audiencias en el Ministerio para regularizar su situaci\u00f3n, pero desde enero dejaron de hacerlo\u00bb,<\/strong> <\/strong>agregaron.<\/p>\n\n\n\n

Las denuncias son por reintegros de dinero o reprogramaciones que no hicieron tal como lo estipula el art\u00edculo 28\u00b0 de la ley 27.563.<\/p>\n\n\n\n

Seg\u00fan ese art\u00edculo, en el supuesto en que el consumidor haya contratado servicios a trav\u00e9s de sujetos comprendidos en el art\u00edculo 4\u00b0 del decreto reglamentario 2182\/1972 de la ley 18.829, que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19, podr\u00e1n reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de los 12 meses desde la finalizaci\u00f3n de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus pr\u00f3rrogas, por una cuant\u00eda igual al reembolso que hubiera correspondido.<\/p>\n\n\n\n

Transcurrido el per\u00edodo de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podr\u00e1 solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.<\/p>\n\n\n\n

No obstante lo anterior, los sujetos comprendidos deber\u00e1n proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que \u00e9stos solicitaran la resoluci\u00f3n del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devoluci\u00f3n total del importe correspondiente a los mismos.<\/p>\n\n\n\n

En tanto, los particulares pueden denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Turismo y Deportes, Defensa del Consumidor y\/o hacer una presentaci\u00f3n judicial.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este a\u00f1o, 252 agencias solicitaron la baja<\/strong> y <\/strong>desde octubre de 2021 al presente llevan dadas de alta 143 agencias nuevas,<\/strong> <\/strong>a las que se sumar\u00edan <\/strong>47 m\u00e1s en abril.<\/strong> El <\/strong>total de agencias habilitadas al d\u00eda de hoy asciende a 5170.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Carmen, de la Agencia de viajes Sansot, dijo al respecto: \u00abEs muy malo que se hayan dado de baja 252 agencias. Nos arruin\u00f3 el mercado. La verdad que esta situaci\u00f3n nos perjudic\u00f3 much\u00edsimo\u00bb.  <\/strong><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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