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{"id":5742,"date":"2021-12-14T19:38:59","date_gmt":"2021-12-14T19:38:59","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=5742"},"modified":"2021-12-14T19:39:03","modified_gmt":"2021-12-14T19:39:03","slug":"rechazo-a-las-pruebas-aprender","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/rechazo-a-las-pruebas-aprender\/","title":{"rendered":"Rechazo a las pruebas Aprender"},"content":{"rendered":"\n

\u00abAprender\u00bb es un dispositivo de evaluaci\u00f3n elaborado por el Ministerio de Educaci\u00f3n de la Naci\u00f3n con el objetivo de relevar informaci\u00f3n sobre los logros alcanzados y los desaf\u00edos pendientes del sistema educativo del pa\u00eds. Las pruebas de este a\u00f1o se desarrollaron el primer d\u00eda de diciembre con una evaluaci\u00f3n estandarizada, caracter\u00edstica resistida por muchos docentes, que indican la desventaja de realizar an\u00e1lisis comparativos en una sociedad plagada de desigualdades. \u00abEl resultado no debe ser un numero fr\u00edo, sin tener en cuenta las condiciones psicosociales de cada regi\u00f3n\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

La prueba fue implementada en forma censal en el sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina. Aproximadamente 770.000 estudiantes fueron evaluados en Lengua y Matem\u00e1tica. Tambi\u00e9n se aplicaron cuestionarios complementarios a los estudiantes y a los equipos directivos con el objetivo de obtener informaci\u00f3n sobre las caracter\u00edsticas de las condiciones de ense\u00f1anza y aprendizaje. Los resultados de la evaluaci\u00f3n Aprender 2021 estar\u00e1n disponibles a partir de junio de 2022.<\/p>\n\n\n\n

Seg\u00fan autoridades del ministerio de Educaci\u00f3n, se intentaron evaluar los efectos de la pandemia y los desaf\u00edos a futuro. \u00abLuego de dos a\u00f1os de pandemia los procesos educativos no se mantuvieron, no se pudo ense\u00f1ar pese al esfuerzo docente. Desde el punto de vista del rendimiento de los chicos no esperamos buenos resultados, pero eso no nos preocupa. Lo que nos preocupa es qu\u00e9 podemos hacer con los resultados que obtengamos\u201d, indicaron desde el ministerio. \u201cEsta es una prueba que -a diferencia de las otras nacionales como Unesco Prueba (pa\u00edses Latinoamericanos) y la Pisa (europea y latinoamericana), es la \u00fanica de car\u00e1cter censal: las otras son muestrales, no se toman en todas las escuelas\u201d, a\u00f1adieron.<\/p>\n\n\n\n

Consultado por La Palabra, Eduardo G\u00f3mez, integrante de Suteba y docente jubilado, indic\u00f3 que \u00ablos docentes no est\u00e1n en desacuerdo con las evaluaciones, porque en definitiva forman parte del proceso de aprendizaje. Cuando se inicia un proceso educativo necesitamos saber qu\u00e9 se ense\u00f1\u00f3 y qu\u00e9 se aprendi\u00f3. Es sustancial analizar cu\u00e1les son los resultados, es muy importante para conocer los errores y corregirlos\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00abLo que planteamos es que no es v\u00e1lida una evaluaci\u00f3n con una mirada \u00fanica, no se puede aplicar igual en todo el pa\u00eds, ni siquiera en una regi\u00f3n, porque tenemos realidades diferentes. Los alumnos del Instituto Mart\u00edn G\u00fcemes no viven la misma realidad que los que concurren a la escuela 48 de Bustillo, ni los que van al Mar\u00eda Ward de Pl\u00e1tanos. Todos viven con caracter\u00edsticas socioculturales distintas que en esta prueba Aprender no se toman en cuenta. De la misma forma no se puede comparar a un alumno que va a la escuela en un colegio de la provincia de Buenos Aires con el que vive en una zona rural. Una prueba est\u00e1ndar hecha por el Estado, quiere unificar el aprendizaje, pero las realidades son diferentes y se tendr\u00edan que definir en cada lugar, porque en cada escuela hay condiciones concretas\u00bb, opin\u00f3 el docente, quien destac\u00f3 que ese es el primer punto de disenso.<\/p>\n\n\n\n

\u00abPor otro lado -a\u00f1adi\u00f3- venimos de casi dos a\u00f1os de pandemia, un golpe muy duro. Fue demasiado tiempo fuera de las aulas, sin educaci\u00f3n presencial y donde muchos tuvieron falta de conectividad. A pesar del esfuerzo de los docentes hay situaciones que no se pudieron subsanar, y no se complet\u00f3 el proceso educativo. Evaluar en estas condiciones no es correcto\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

G\u00f3mez determin\u00f3 que \u00ablos alumnos tuvieron muchos motivos por los cuales dejaron de vincularse con la escuela\u00bb y por ende \u00ablos resultados de la evaluaci\u00f3n mostrar\u00e1n la desigualdad entre las escuelas p\u00fablicas y privadas. Tememos que el resultado sea un nuevo golpe a la escuela p\u00fablica, cuando en realidad lo que no se tiene en cuenta son las condiciones de aprendizaje que influyen en el proceso\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Antes de finalizar sostuvo que \u00abdebe tenerse en cuenta, sobre todo, el trabajo docente que intent\u00f3 en todo momento mantener los v\u00ednculos con la comunidad, sea entregando bolsones de alimentos o tratando de buscar al que no se conectaba a las clases\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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