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{"id":4938,"date":"2021-09-01T23:09:01","date_gmt":"2021-09-01T23:09:01","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=4938"},"modified":"2021-09-01T23:09:43","modified_gmt":"2021-09-01T23:09:43","slug":"en-defensa-de-los-medios-digitales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/en-defensa-de-los-medios-digitales\/","title":{"rendered":"En defensa de los medios digitales"},"content":{"rendered":"

En un contexto mundial donde la desinformaci\u00f3n y las noticias falsas se incrementan durante los per\u00edodos electorales, la Asociaci\u00f3n de Entidades Period\u00edsticas Argentinas (Adepa), record\u00f3 que desde el a\u00f1o 2019 los partidos pol\u00edticos argentinos est\u00e1n obligados a destinar un porcentaje relevante de sus campa\u00f1as en el espacio digital a sitios period\u00edsticos de producci\u00f3n nacional y local.<\/p>\n

La obligaci\u00f3n fue puesta de relieve en sendas reuniones convocadas por la C\u00e1mara Nacional Electoral, tanto con los apoderados de los partidos pol\u00edticos que competir\u00e1n en las PASO y las elecciones generales, como con medios y periodistas de todo el pa\u00eds que cubrir\u00e1n el proceso electoral. De hecho, la C\u00e1mara record\u00f3, que tal como lo hiciera en 2019, los partidos deber\u00e1n acreditar el cumplimiento de esta obligaci\u00f3n al rendir su cuenta de gastos de campa\u00f1a en ambas instancias electorales.<\/p>\n

En efecto, en 2019 la\u00a0Ley 27.504<\/span><\/a>\u00a0incorpor\u00f3 a la Ley de Financiamiento de los Partidos Pol\u00edticos –ley 26.215<\/span><\/a>– un conjunto de reglas aplicables espec\u00edficamente al rubro de comunicaci\u00f3n publicitaria electoral en Internet. En ese cap\u00edtulo, el art\u00edculo 43 de la ley contiene una previsi\u00f3n espec\u00edfica en la cual contempla el destino que los partidos pol\u00edticos deben asignar a la inversi\u00f3n en publicidad digital.<\/p>\n

La norma establece que \u201cdel total de los recursos p\u00fablicos destinados a la inversi\u00f3n en publicidad digital, al menos un treinta y cinco por ciento (35%) deber\u00e1 destinarse a sitios period\u00edsticos digitales generadores de contenido y de producci\u00f3n nacional, y al menos otro veinticinco por ciento (25%) a sitios period\u00edsticos digitales generadores de contenido y de producci\u00f3n provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipaci\u00f3n federal\u201d.<\/p>\n

Esta nueva norma se implement\u00f3 por primera vez en las elecciones nacionales de 2019, tanto en las primarias como en las generales. Y tal como lo establece la misma C\u00e1mara Nacional Electoral, los partidos pol\u00edticos est\u00e1n obligados a rendir informes con los detalles de la inversi\u00f3n realizada en medios digitales, cumpliendo con los porcentajes indicados.<\/p>\n

Hace dos semanas, en una reuni\u00f3n de la C\u00e1mara Nacional Electoral junto al Consejo Asesor de Partidos Pol\u00edticos, un grupo de directivos de Adepa se\u00f1al\u00f3 la vigencia de la norma para las elecciones de este a\u00f1o. Y el viernes pasado, durante una capacitaci\u00f3n con periodistas de todo el pa\u00eds, el presidente de Adepa, Mart\u00edn Etchevers, volvi\u00f3 a aludir al tema durante la apertura del encuentro.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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