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{"id":3653,"date":"2021-01-12T23:06:34","date_gmt":"2021-01-12T23:06:34","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=3653"},"modified":"2021-01-12T23:17:58","modified_gmt":"2021-01-12T23:17:58","slug":"aumentos-excesivos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/aumentos-excesivos\/","title":{"rendered":"Incrementos excesivos"},"content":{"rendered":"

Los aumentos de entre 5 y 8% autorizados en los servicios de internet y telefon\u00eda (m\u00f3vil y fija) por parte del Gobierno pretenden mediar entre las compa\u00f1\u00edas y los usuarios. Mientras que las primeras reclamaban desde hac\u00eda meses una actualizaci\u00f3n de tarifas que ven\u00eda atrasada por efecto de la pandemia, los segundos hab\u00edan puesto el grito en el cielo cuando recibieron boletas con subas de hasta un 20%. En ese marco, desde el 1 de enero rige en todo el pa\u00eds la Prestaci\u00f3n B\u00e1sica Universal para telefon\u00eda, Internet y TV paga, que busca dar un marco legal al anuncio de mediados de 2020, en el cual esos servicios fueron catalogados como \u00abesenciales\u00bb y regular los aumentos.<\/p>\n

El reclamo de las compa\u00f1\u00edas por una actualizaci\u00f3n de tarifas presion\u00f3 al gobierno nacional a tomar una determinaci\u00f3n urgente. Fue as\u00ed como en diciembre se anunci\u00f3 el incremento de hasta el 8%, algo que, lejos de conformar a las empresas, pretendi\u00f3, al menos, alivianar tensiones. As\u00ed lo hab\u00eda dejado en claro el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, quien en di\u00e1logo con la Agencia T\u00e9lam aclar\u00f3 que, tras el planteo de cooperativas, pymes y grandes empresas (que se anticiparon y anunciaron los incrementos del 20% unilateralmente) \u00abla opci\u00f3n era mantener el congelamiento o aplicar este incremento de entre el 5 y el 8%. El aumento es el punto dentro de la regulaci\u00f3n que Enacom discute con el Ministerio de Econom\u00eda, Jefatura de Gabinete, porque impacta en la inflaci\u00f3n\u00bb. El funcionario dijo, adem\u00e1s, que el organismo que dirige evalu\u00f3 \u00abseriamente\u00bb la situaci\u00f3n de las pymes y, tanto a \u00e9stas como a las grandes empresas, \u00abnadie quiere asfixiarlas, porque ser\u00eda dejar sin servicio a la gente\u00bb.<\/p>\n

Entre los usuarios, al recibir las facturas de enero muchos de ellos se quejaron porque consideraron que los aumentos fueron desproporcionados y exigieron mayores controles por parte del Estado ante el \u00ababuso de tarifas\u00bb por parte de las empresas. Claro, por ejemplo, envi\u00f3 facturas con subas del 20%. \u00abHice el reclamo porque el gobierno no autoriz\u00f3 ese aumento\u00bb, coment\u00f3 Paula Parisi, usuaria de esa compa\u00f1\u00eda, a Peri\u00f3dico La Palabra. \u00abVen\u00eda pagando una boleta de 749 pesos y ahora me vino una por casi 1.000 pesos. Lo peor es que cuando llam\u00e1s no te atienden o te dan vueltas para darte una explicaci\u00f3n\u00bb, indic\u00f3. La empresa Claro tuvo, entre 2015 y 2019, un crecimiento del servicio de M\u00f3vil Prepago de un 370,59% y de 306,98% del M\u00f3vil Pospago\/Mixto, en tanto que en el primer semestre de 2020 estos incrementos estuvieron en el orden del 31%, una situaci\u00f3n\u00a0 <\/span>que se repite en el resto de las compa\u00f1\u00edas y que marca, al mismo tiempo, las exorbitantes ganancias que tuvieron en los \u00faltimos a\u00f1os.<\/p>\n

Con la intenci\u00f3n de regular el mercado y poner fin a los abusos de las empresas, el Gobierno comenz\u00f3 a implementar a partir de enero de este a\u00f1o la Prestaci\u00f3n B\u00e1sica Universal y Obligatoria (PBU) para servicios de telefon\u00eda, Internet y TV por cable, que fue dispuesta por el Gobierno nacional a trav\u00e9s del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690\/20. Por intermedio de la misma se fij\u00f3 un precio m\u00ednimo de 150 pesos para telefon\u00eda m\u00f3vil, buscando \u00abgarantizar el derecho humano de acceso a las Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas\u00bb. A trav\u00e9s del plan, \u00abpodr\u00e1n optar por adherirse a la PBU las personas beneficiarias de la Asignaci\u00f3n Universal por Hijo (AUH) y la Asignaci\u00f3n por Embarazo, as\u00ed como tambi\u00e9n sus hijos e hijas de entre 16 y 18 a\u00f1os, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios m\u00ednimos vitales y m\u00f3viles\u00bb, detall\u00f3 la Enacom en un comunicado. El beneficio se extiende tambi\u00e9n a clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien p\u00fablico.<\/p>\n

En cuanto a los aumentos desmedidos en las boletas de enero, el Enacom aclar\u00f3 que \u00abalgunas empresas procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resoluci\u00f3n y comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador\u00bb. Ante esa situaci\u00f3n, \u00ablos usuarios y usuarias que hayan recibido facturaciones con incrementos en el precio superiores al 5% podr\u00e1n optar por dos alternativas\u00bb, aclar\u00f3 el organismo: por un lado, podr\u00e1n exigir a la empresa prestadora del servicio la facturaci\u00f3n con el importe correcto contemplando el aumento autorizado, antes de abonar la factura recibida. La otra opci\u00f3n es abonar el importe facturado y esperar a que la empresa prestadora reintegre el dinero facturado de m\u00e1s a trav\u00e9s de una nota de cr\u00e9dito en la inmediata factura posterior.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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