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{"id":3569,"date":"2020-12-28T22:53:03","date_gmt":"2020-12-28T22:53:03","guid":{"rendered":"http:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/?p=3569"},"modified":"2020-12-28T22:53:03","modified_gmt":"2020-12-28T22:53:03","slug":"comerciantes-en-infraccion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lapalabradeberazategui.com.ar\/comerciantes-en-infraccion\/","title":{"rendered":"Comerciantes en infracci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Sin embargo, esta medida muchas veces no se cumple. La Palabra dialog\u00f3 con la presidenta de Liga de Amas de Casa regional Berazategui, Natalia Gonz\u00e1lez,<\/span> sobre esta estafa tan com\u00fan, pero poco denunciada.<\/p>\n

\u00abA m\u00ed me pas\u00f3 con una perfumer\u00eda de la zona de Barrio Mar\u00edtimo, antes de pagar, una empleada me indica que, si abonaba con tarjeta de d\u00e9bito, ten\u00eda un recargo. En ese mismo momento le dije que no correspond\u00eda y no compr\u00e9. Tambi\u00e9n me enter\u00e9 de varios comerciantes que hicieron estas estafas tanto a quienes pagan con d\u00e9bito como con cr\u00e9dito. Hice conocer el tema p\u00fablicamente, pero es una situaci\u00f3n que lamentablemente se repite todos los a\u00f1os\u00bb, indic\u00f3 la referente.<\/p>\n

\u00abSon pr\u00e1cticas habituales por ciertos vendedores que se aprovechan de la gente; los ciudadanos muchas veces no saben, porque no est\u00e1n viendo cu\u00e1ntas veces el comerciante est\u00e1 pasando la tarjeta en el Posnet. Adem\u00e1s, por estas fechas navide\u00f1as la gente realiza muchas compras y van a las apuradas, piensan que pagaron un precio y cuando reciben el resumen del banco se dan cuenta que le han cobrado de m\u00e1s,<\/span> el banco no se hace responsable y el comerciante lo niega\u00bb, agreg\u00f3.<\/p>\n

En cuanto a los sistemas organizacionales para denunciar este tipo de robo, Gonz\u00e1lez manifest\u00f3: \u00abEs muy burocr\u00e1tico, la persona que va a realizar la denuncia debe llenar una serie de papeles que conlleva un largo tiempo. Adem\u00e1s, con la situaci\u00f3n de la pandemia, el sistema es m\u00e1s restrictivo, entonces es m\u00e1s complicado que antes\u00bb. Y propuso: \u00abDefensa del Consumidor y otros lugares de denuncias deben ser \u00e1giles y dar una respuesta urgente a los compradores de recuperar el dinero sustra\u00eddo y sancionando al comercio infractor\u00bb.<\/p>\n

Asimismo, se\u00f1al\u00f3: \u00abHay muy poca informaci\u00f3n sobre el tema, muchas veces la gente quiere denunciar y no sabe. Desde la Liga de Amas de Casa hemos brindado cursos al respecto, pero este a\u00f1o 2020 se nos complic\u00f3 por la emergencia sanitaria. El Municipio debe proporcionar esos datos para que la gente que ha sido estafada pueda denunciar y tambi\u00e9n, puedan saber c\u00f3mo darse cuenta que est\u00e1n siendo robadas\u00bb.<\/p>\n

El fraude con tarjeta sucede todos los d\u00edas y de diversas maneras. No siempre es posible prevenir el fraude, pero se pueden tomar algunas medidas preventivas para que sea m\u00e1s dif\u00edcil que alguien la realice.\u00a0 <\/span>\u00abRecomiendo que la gente pregunte al cajero si tiene recargo, en el caso de que le digan que s\u00ed,<\/span> que compre en otro lugar. Asimismo, hay que controlar las veces que el comerciante pasa la tarjeta en el Posnet, revisar y controlar la compra que se hizo en la factura y por los recibos que llegan en Internet. En el caso de observar una irregularidad hay que reportar cualquier cargo cuestionable y hacer la denuncia a Defensa del Consumidor local\u00bb, dijo la presidenta de Liga de Amas de Casa.<\/p>\n

Por otro lado, alert\u00f3 sobre las compras en Internet. \u00abHay un aprovechamiento de los comerciantes estafadores en las compras que se hacen por la web. Hay que tener cuidado si es confiable. Antes de hacer la compra hay que averiguar sobre la compa\u00f1\u00eda, mientras tanto, no hay que llenar datos de la tarjeta, ni personales\u00bb, aconsej\u00f3.<\/p>\n

Los vecinos que quieran denunciar esta pr\u00e1ctica ilegal lo pueden hacer a las l\u00edneas telef\u00f3nicas de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Berazategui: 4256-1004 y 4356-9200 (Int. 1146), disponibles en su horario habitual de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 o v\u00eda mail al\u00a0 <\/span>consumidorberazategui@gmail.com.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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