«Hoy, los médicos decimos ¡basta!», advirtieron desde las distintas asociaciones y cámaras. El adicional o copago busca que los médicos cobren un piso de 6.000 pesos por consulta. Y ese valor, anticiparon, «será ajustable bimestralmente teniendo como referencia el índice inflacionario en todo el territorio nacional».
Más de 30 entidades que congregan amédicos de distintas especialidadesanunciaron quecomenzarán a cobrar este bono adicional. «Hoy los médicos decimos ¡basta! Basta de imponernos un valor no dignopara nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo», reclamaron en el marco de la celebración del Día de la Sanidad. Y respecto a esa fecha tan esperada reconocieron: “los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado loshonorarios médicos al nivel más bajo de la historia«.
Por otro lado no es secreto que desde hace tiempo los especialistas reducen la jornada que atienden por cobertura social, pero si se paga la consulta hay chances de conseguir un turno más rápido. Esto ha empobrecido el sistema de salud nacional y hay riesgo de que empeore aun más. Por lo cual AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) advirtió a la población sobre la crítica situación “no solo en las prepagas y obras sociales, sino también para los afiliados a IOMA”.
“¿Por qué no se consiguen turnos médicos, porque mientras las prepagas aumentaron sus cuotas un 114% el año pasado, autorizadas por el gobierno Nacional, los médicos todavía no logramos recomponer nuestros salarios. Y durante 2023 las empresas de salud también siguieron aumentando sus cuotas. A pesar de las regulaciones que incorporó el gobierno, y el congelamiento por 90 días anunciado, les dio la excusa perfecta a las prepagas para no conceder los aumentos reclamados por los profesionales desde hace mucho tiempo»︎, indicaron desde la entidad
Este sindicato nuclea a profesionales de la salud del sector estatal y privado. “Estamos en alerta tratando de explicarle a las y los pacientes por qué no consiguen turnos o demoran demasiado las guardias, y es por la situación crítica que estamos atravesando, principalmente en el sector de las obras sociales y prepagas, situación que lógicamente repercute en la calidad de atención. Cualquier paciente puede corroborar que mes a mes paga más y recibe menos, al igual que recibimos menos los trabajadores médicos, porque a pesar de los crecientes reclamos la precarización se profundiza».
Según cifras oficiales que publicó AMRA, más del 80 por ciento de los médicos que se desempeñan como «prestadores» de obras sociales y prepagas en clínicas y sanatorios «están contratados como monotributistas, por lo cual carecen de paritarias que les permitan actualizar sus salarios». Por esto, emitieron una circular advirtiendo sobre «los miserables valores de la consulta médica» y la «falta de aumento salarial por parte de los empleadores, lo que conduce a las y los profesionales a cobrar ‘copagos’, mientras obras sociales y prepagas, fundamentalmente IOMA, persiguen a los trabajadores médicos que pretenden subsanar sus ingresos deficitarios, en lugar de mejorar la remuneración de las prestaciones».
«Nos proponemos dejar de hablar de ‘honorarios’ porque el médico ya no es aquél profesional autónomo o liberal que existía hace más de 50 años. Tenemos que entender que somos trabajadores, y como tales nos corresponden todos los derechos que la legislación laboral establece», remarcaron.
Según aclararon: “los valores de la hora médica, ya sea para quienes trabajan en relación de dependencia en las clínicas y sanatorios, así como los valores de la consulta de aquellos profesionales mal llamados ‘prestadores’ son irrisorias: hablamos de consultas que se pagan entre $600 a $3000, con plazos de 30, 60 y hasta 120 días por parte de obras sociales y prepagas»
“Salvamos vidas, atendemos pacientes que necesitan tiempo de calidad en la consulta y las empresas de salud, en lugar de mejorar el servicio y aumentar los salarios, persiguen a quienes eligen unirse a sus colegas médicos en el reclamo, en su sindicato, para reclamar de manera conjunta, y luego de la pandemia quedamos agotados, sin reconocimiento, y lo que nos pagan por hora no alcanza ni para comprar un kilo de milanesas. Sin salarios dignos, no hay médicos, no hay turnos, y no hay guardias dignas del pago que desembolsan mes a mes las y los pacientes, que son por quienes seguimos adelante, ante un pico de fuga de profesionales médicos hacia el exterior, debido a los bajos salarios en nuestro país».
Hacé tu comentario