La fuerte aceleración en la suba de precios minoristas se dio producto de diversos factores: por un lado, debido al impacto de la devaluación del dólar oficial; y por otro, en función del marcado incremento que tuvo la carne y su preponderancia en la canasta de alimentos.

De hecho, el rubro alimentos también subió por encima del 10% en agosto y que las carnes le habrían aportado más de 3 puntos a la inflación general del mes. Es que, se estima, el promedio de distintos cortes registró un incremento superior al 50% en las últimas semanas.

Vale destacar que lasuba de las carnes superó el 48% de suba en agosto, y el 168% anual. El aumento mensual más alto de este producto de los últimos 18 años.

Este fuerte aumento en los precios repercute de manera directa en el consumo de carne vacuna. Es por eso que se registra un descenso en las ventas y se pronostica una corrección a la baja en los precios.

“Desde el lunes que bajaron los principales cortes de carne, pero habían aumentado mucho estos últimos meses. Esperemos que se mantenga como está ahora. Por suerte bajaron un poco los precios, aunque no sé si fue por caída del consumo”, comentó Claudio, encargado de la carnicería “Los nietos”.

Por su parte, Javier, de la carnicería de 112 y 14, expreso “esta semana están bajando los precios de todos los cortes. El kilo de asado llego a los $4000 y ahora está a $3400. El kilo de vacío estaba más caro y ahora está a $3600”.  

Recordemos que la carne venía muy rezagada con respecto a la inflación y en agosto pego este fuerte salto debido posiblemente al desequilibrio por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda de animales con de exportación y principalmente por la devaluación post PASO que generó toda una remarcación de precios. Ahora con esta baja se espera que su valor se estabilice.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)